27.7 C
Chilpancingo
lunes, 16 mayo , 2022

Ayuntamiento firmará convenio con la CFE para cubrir deuda millonaria de la Capach  

Te recomendamos

- PUBLICIDAD -

El cabildo plural de Chilpancingo aprobó por unanimidad el acuerdo presentado por la presidenta municipal, Norma Otilia Hernández Martínez, para firmar un convenio de reconocimiento y el plan de pago de pasivos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Durante la Décima Octava Sesión Extraordinaria de Cabildo, Hernández Martínez destacó que este acuerdo permitirá sanear adeudos heredados por pasadas administraciones, como es el caso del adeudo histórico de más de 77 millones de pesos de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo a la CFE.

- Patrocinado -

“En la historia de Chilpancingo nunca se había entregado una administración como me la entregaron, en bancarrota, con las fuentes de abastecimiento de agua suspendidas por falta de pago, sin embargo estamos avanzando pese a todas las circunstancias”, señaló ante síndicos y regidores.

La presidenta municipal afirmó que el combate a la corrupción, la transparencia y la rendición de cuentas seguirán siendo el eje central de su gobierno.

En su intervención, el síndico Andrei Marmolejo Valle señaló que se trata de una deuda que no le corresponde a la actual administración, pero es un asunto institucional y “este municipio de la cuarta transformación entiende la ruta del cambio que necesita Chilpancingo para hacer las cosas bien”. Agregó que “hay responsables de que esta deuda se haya incrementado y haya lacerado las finanzas de la CAPACH, y en calidad de primer síndico procurador generaré las condiciones para que al pueblo de Chilpancingo se le dé justicia”, expresó.

- Patrocinado -

También participaron regidoras y regidores como Reynalda Pablo de la Cruz, quien manifestó que el hecho de que la actual administración busque subsanar la deuda de 77 millones de pesos que heredaron pasadas administraciones es una acción responsable. Por su parte el regidor Jesús Salgado Carachure celebró que a través de este convenio se proyecte destinar 20 millones de pesos a la CFE para disminuir la deuda histórica.

De igual forma el regidor Iván Galíndez Díaz reconoció la suma de voluntades de los integrantes de cabildo para poder cristalizar una demanda muy sensible de la población que es la rendición de cuentas.

“Hay que reconocer que en estos seis meses se ha avanzado y se han entregado buenas cuentas, y esperemos que este convenio permita a la CAPACH dar una respuesta positiva a la ciudadanía”, mencionó.

- Patrocinado -

Asimismo el regidor Antonio Guzmán Ruiz expresó su respaldo a la propuesta para la firma de este convenio, pues se busca de manera conjunta encauzar beneficios para Chilpancingo. Por otro lado, la regidora Inés Camarillo Balcázar celebró la propuesta de este convenio porque es para bien de Chilpancingo y pidió transparencia en todas las áreas del ayuntamiento.

La regidora Guadalupe Calvo Soberanis señaló que este es un paso muy importante para resolver la principal problemática de Chilpancingo que es el desabasto de agua potable. Por último, se contó con la intervención del regidor Samir Ávila Bonilla, quien reconoció este convenio que firmará en próximos días el Ayuntamiento con la CFE.

“Veo una presidenta que está buscando generar las condiciones para hacer estos pagos que son adeudos históricos dejados por anteriores administraciones”, expresó.

Luego de las participaciones de los ediles, la secretaria General del Ayuntamiento, Xóchitl Heredia Barrientos, sometió a votación la propuesta y fue aprobada por unanimidad. Asistieron a la sesión los síndicos Andrei Marmolejo Valle y Yasmín Arriaga Torres; y los regidores Iván Galíndez Díaz, Lizeth Guadalupe Calvo Soberanis, Juan Valenzo Villanueva, Carmen Yamileth Castillo Valenzo, Samir Ávila Bonilla, Neshme Azar Contreras, Antonio Guzmán Ruiz, Inés Camarillo Balcázar, Guadalupe Aguilar Alcocer, Jesús Salgado Carachure y Reynalda Pablo de la Cruz.

- PUBLICIDAD -

Últimas Noticias

- PUBLICIDAD -

Te puede interesar...

- PUBLICIDAD -