Jesús Saavedra

   La gobernadora Evelyn Salgado Pineda aseveró que en Guerrero hay hombres y mujeres herederos del general, Nicolás Bravo Rueda que como en la guerra de Independencia buscan que nuestra entidad sea más prospera con igualdad y justicia.

La mandataria encabezó la ceremonia cívica por el 169 aniversario luctuoso del general, Nicolás Bravo Rueda en su estatua que tiene en la avenida Insurgentes cerca del Mercado central de esta capital. Salgado Pineda señaló que Nicolás Bravo “creció entre injusticias políticas y administrativas, a los 25 años después que su familia fuera perseguida se suma a las tropas Insurgentes bajo el mando de Hermenegildo Galeana, ganándose la confianza del general, José María Morelos”.

Describió a Nicolás Bravo como un “héroe de espíritu humanista, como político fue presidente en tres ocasiones, fue un hombre que defendió la dignidad humana, concebida como el objeto de un derecho especifico a la dignidad”.

La gobernadora destacó que cuando Nicolás Bravo cayó preso por las tropas de la corona española, “se negó a someterse, estuvo en 3 años bajos las peores condiciones humanas, nunca perdió su sentido de la dignidad, su valor y vocación por la libertad, fue un referente de la insurgencia, un general, un estadista y ejemplo de humanidad”.

Recordó que cuando se enteró del asesinato de su padre, el general José maría Morelos “le concede el fusilamiento de 300 soldados realistas para responder la ofensa del asesinato de su padre y Nicolás Bravo les indultó dejó en libertad a 300 soldados que dimensionaron las causas profundas de la lucha de Independencia era una lucha por la dignidad por la libertad”.

Evelyn Salgado dijo que su gobierno reafirma “la dimensión histórica de quien fuera actor de la primera transformación del país, transitamos en un proceso que como entonces nace en un anhelo de transformación y de desarrollo”.

Señaló que en Guerrero hay mujeres y hombres que como en la guerra de Independencia lucharon durante décadas por la democracia y dignidad de Guerrero, por una justicia social para todos, en este gobierno reiteramos nuestro compromiso de trabajar para construir de la mano de los ciudadanos un Guerrero más próspero con igualdad y justicia”, añadió.

En su intervención la alcaldesa de esta capital, dijo que Nicolás Bravo “se entregó a la patria, se entregó a Guerrero, como lo está haciendo la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda”. Hernández Martínez hizo una síntesis de la carrera política y militar del general, Nicolás Bravo “nos sentimos honrados y orgullosos gracias a su incansable lucha el Congreso lo declaró el benemérito de la patria y nuestro municipio lleva honrosamente su apellido” y pidió honrar su nombre.

Señaló que “el verdadero enemigo es la pobreza, la marginación y la falta de oportunidades, debemos estar unidos más fuerte que nunca como lo hicieron los hermanos Bravo”.

Al acto asistieron la alcaldesa, Norma Otilia Hernández Martínez; el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Raymundo Casarrubias Vázquez; el delegado de programas de Bienestar, Iván Hernández Díaz; el secretario de Seguridad, Evelio Méndez Gómez; el comandante de la 35 Zona Militar, Enrique Martínez López.