20.5 C
Chilpancingo
lunes, 26 septiembre , 2022

Alteración de la Ley 179 vulneró la soberanía del Congreso local, coinciden diputados de todos los partidos

Te recomendamos

- PUBLICIDAD -
  • Se debe investigar y castigar “caiga quien caiga”, pidió el coordinador del PRD, Raymundo García
  • El morenista Joaquín Badillo defiende al Ejecutivo; la cadena de custodia no se rompió en el Legislativo, defiende la presidenta de la Mesa Directiva

Gilberto Guzmán

Diputados del PRI, PRD y Morena coincidieron en que se debe investigar y sancionar a quien resulte responsable de la alteración en la redacción del artículo segundo transitorio de la Ley 179 del Sistema de Seguridad Pública del Estado de Guerrero, que ha generado una serie de declaraciones entre representantes del Congreso y del Poder Ejecutivo.

- Patrocinado -

El texto del segundo artículo transitorio leído en la sesión del Congreso local del pasado 12 de abril, y que posteriormente fue aprobado por unanimidad de los 41 diputados presentes establecía que lo “dispuesto en el artículo 30, fracción VIII, de la presente Ley, surtirá sus efectos una vez aprobados los Decretos que contengan las reformas y adiciones reformas al Artículo 14 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Guerrero, y a la Ley número 701 de Reconocimiento, Derechos y Cultura de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado de Guerrero, ambas en materia de Seguridad Comunitaria”. 

Sin embargo, en la versión que se publicó en el Periódico Oficial del Estado el 14de abril, se modificó la redacción para indicar que dichos artículos “no entrarán en vigor hasta que concluya la consulta mandatada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en la Acción de Inconstitucionalidad 81/2018, y en su caso el Congreso deberá realizar las reformas o adiciones necesarias a estos artículos a partir de lo establecido por los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas en dicho proceso de consulta”.

El fin de semana, ante la protesta del Grupo Parlamentario del PRD, el documento fue retirado de la página de internet del Gobierno estatal.

- Patrocinado -

El lunes, la presidenta de la Mesa Directiva, la priista Flor Añorve Ocampo, se deslindó de la alteración del texto legislativo y anunció la presentación de las denuncias correspondientes para aclarar lo que llamó “una grave vulneración” al poder Legislativo.

La mañana de este martes, el diputado Sánchez Esquivel dijo que estaba en proceso la investigación para determinar de quién fue el “error involuntario” al que atribuyó la alteración en la publicación del texto, pero que esta no cambia el sentido de la ley.

La presidenta de la Mesa Directiva, Flor Añorve Ocampo, señaló que no debería dejarse pasar por alto lo ocurrido con la alteración de la ley 179. 

Coinciden diputados en investigar y sancionar

- Patrocinado -

En la sesión del Congreso de Este miércoles, la presidenta de la Mesa Directiva, Flor Añorve Ocampo, señaló que no debería dejarse pasar por alto lo ocurrido con la alteración de la publicación de la mencionada ley en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado.

Recordó que el pasado 12 de abril, cuando se aprobó la Ley Número 179 del Sistema de Seguridad Pública del Estado Libre y Soberano de Guerrero, el ejemplar impreso y el archivo electrónico que le fueron mostrados, era el documento aprobado por la Plenaria.

“Y quiero dejarlo muy claro en esta Tribuna, no contenían modificación alguna, (…); como presidenta de la Mesa Directiva, me deslindo totalmente de lo sucedido con la publicación efectuada en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado, en su edición extraordinaria, de fecha 14 de abril del año en curso, de la Ley Número 179, misma que contiene una indebida y arbitraria alteración al Artículo Transitorio Segundo, al no coincidir con lo aprobado por esta Soberanía Popular y lo remitido para su publicación”.

Añorve afirmó que en el Poder Legislativo la cadena de custodia de la referida Ley jamás se rompió, porque de sus manos pasó a la Directora de Procesos Legislativos de la Secretaría de Servicios Parlamentarios, quien a su vez, la entregó al personal adscrito para entregar de manera directa a la Titular del Poder Ejecutivo y a las instancias legales correspondientes para los efectos procedentes y publicación en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado.

Flor Añorve agregó que solicitó de manera oficial al Órgano Interno de Control del Congreso que inicie el procedimiento correspondiente para que realice las investigaciones respectivas a efectos de deslindar las responsabilidades e imponer las sanciones correspondientes en contra de quien o quienes resulten responsables.

“Nosotros no vamos a simular que nada ocurrió. Nosotros vamos a actuar con responsabilidad, caiga quien caiga”, externó el coordinador de los diputados del PRD, Raymundo García Gutiérrez. 

Investigar “caiga quien caiga”, pide el PRD

Sobre el mismo tema, el coordinador de los diputados del PRD, Raymundo García Gutiérrez, exigió que se investigue y sancione a quienes resulten responsables de la alteración del texto mencionado, lo que calificó como un “hecho inédito y sin precedentes en la historia del Poder Legislativo de Guerrero”.

A nombre de los diputados del PRD, García Gutiérrez rechazó que la salida ante ese hecho sea la impunidad: 

“Nosotros no vamos a simular que nada ocurrió. Nosotros vamos a actuar con responsabilidad, caiga quien caiga, porque ese es nuestro deber”, advirtió.  

Subrayó que “la alteración a un texto legal, aprobado por la máxima autoridad del Congreso del Estado, que es el Pleno, no solo representa una anomalía al proceso legislativo, sino una afrenta en contra de la representatividad de todas y todos los Diputados”. 

El legislador se pronunció por el impulso de una disciplina que le devuelva la dignidad y credibilidad al Poder Legislativo. 

También hizo un llamado a devolver la honorabilidad al Poder Legislativo, “haciendo las correcciones necesarias, enderezando el camino que nos lleve a subsanar el vergonzoso acto de deslealtad que se ha cometido a nuestras espaldas”.

Llamó a retomar la vida parlamentaria, “construyendo sobre nuevas bases, donde el sometimiento al Estado de Derecho sea una forma de vida que se asuma seriamente, y no un “show” de la corrupción para entorpecer los trabajos legislativos”.

También del PRD, la diputada Elzy Camacho Pineda, coincidió en que deben realizarse las investigaciones correspondientes y llegar hasta las últimas consecuencias, porque no puede quedar en entredicho el ejercicio constitucional de las y los diputados que representan los intereses de la sociedad, y quienes deben asumir su responsabilidad de velar por el respeto del marco jurídico.

“El hecho de modificar un texto aprobado por este Pleno es grave, e incluso trasciende a la esfera jurídica del Poder Legislativo, no de un solo diputado o diputada, afecta a toda la institución a la que representamos”, afirmó la legisladora. 

Y llamó a no permitir que en el Congreso del Estado se realicen simulaciones, porque dicha conducta equivale a traicionar a las y los guerrerenses. 

“No hay que permitir que nada ni nadie arrastre a todo un poder del estado, (…): exijamos que se llegue a las últimas consecuencias, se deben deslindar responsabilidades y castigar a culpables por la alteración del texto del artículo segundo transitorio de la Ley Número 179”, indicó.

La legisladora Leticia Castro Ortiz, se pronunció a favor de que se investigue y proceda legalmente en el deslinde de responsabilidades.

Se vulneró la soberanía del Congreso: Castro

La diputada Leticia Castro Ortiz, del Grupo parlamentario de Morena, manifestó que lo ocurrido es un tema lamentable, y se pronunció a favor de que se investigue y proceda legalmente en el deslinde de responsabilidades.

Dijo que lo ocurrido es un tema que debería preocupar a todos los integrantes del Congreso, porque “la soberanía de este Congreso ha quedado vulnerada”.

Apuntó que se suma a la exigencia de que se esclarezcan los mecanismos para encontrar a los responsables de estos vergonzosos actos, carente de toda ética y honestidad.

Exigió que “si hubo personas responsables, que han estado poniendo en evidencia la certidumbre jurídica de este Congreso, no se quede en la impunidad, sino que hagamos causa común para poder esclarecer este vergonzoso acto”, indicó.

La diputada Gloria Citlali Calixto Jiménez, de Morena, pidió no politizar lo ocurrido y llamó a la unidad para que las investigaciones rindan frutos, evitando que haya diversos causes que ocasionen un alejamiento de la verdad en torno al caso.

El diputado Masedonio Mendoza Basurto, de Morena, opinó que es grave la violación a la autonomía del Congreso de Guerrero y por lo tanto tiene que haber sanciones, para demostrar que se camina por la vía de la legalidad, y que no se le está engañando a la población.

“Quien haya sido el responsable, tiene que haber sanción por esta alteración en lo que nosotros aprobamos el 12 de abril”, indicó.

El diputado Joaquín Jacko Badillo pidió que no se le acuse al Ejecutivo de haber alterado la cadena de custodia.

Badillo defiende al Ejecutivo

También de Morena, el diputado Joaquín Jacko Badillo Escamilla dijo que el hecho está creando un precedente en la 63 Legislatura, y pidió que no se le acuse al Ejecutivo de haber alterado la cadena de custodia.

Le cuestionó a la presidenta de la Mesa Directiva si ella entregó directamente el CD “irregrabable” con el contenido de la Ley 179 al Ejecutivo, como argumentó momentos antes la diputada Flor Añorve para deslindarse de lo ocurrido.

Badillo pidió que quien haya cometido “esta grave falta” asuma su responsabilidad, para que el conflicto no escale y se tache la honorabilidad del Ejecutivo del Estado.

“Porque lo único que hizo fue recibir y publicar lo que aquí se entregó, y eso lo debemos dejar claro”, defendió al Ejecutivo.

Por alusiones personales, la diputada Flor Añorve Ocampo le respondió a Badillo que su inexperiencia la nubla la razón, porque nunca se acusó al Ejecutivo como responsable de la alteración en la publicación del texto.

“La cadena de custodia de la ley que yo emití, no se rompió, y lo afirmo porque hice las investigaciones correspondientes y está plasmado con testigos las declaraciones de cada uno de los que tuvieron contacto con la ley que yo emití”, explicó.

Dijo que si alguien entregó otra ley, o si alguien cambió la hoja del artículo que se suplantó, ese es otro asunto, “en ningún momento hemos hecho responsable al Gobierno del Estado”.

Agregó que el martes habló con la gobernadora en el evento de destrucción de armas, y le pidió que por su parte ella hiciera la investigación correspondiente en el Gobierno, para que no quede impune este acto.

“No se equivoque, diputado, aquí nadie está endilgando a nadie esta responsabilidad”, le dijo a Joaquín Badillo.

Además, participaron en el debate Beatriz Mojica Morga, del Morena, y Rafael Navarrete Quezada, del PRI.

- PUBLICIDAD -

El gobierno de AMLO denuncia penalmente a juez Samuel Ventura

 La Secretaría de Gobernación informó que el viernes pasado, por decisión de los integrantes del gabinete de seguridad, el...

Últimas Noticias

- PUBLICIDAD -

Te puede interesar...

- PUBLICIDAD -