Gilberto Guzmán

El pleno del Congreso del Estado designó a los 15 diputados que integrarán la Comisión Especial para el Análisis y Emisión del Dictamen del Plan Estatal de Desarrollo 2021-2027 enviado por la titular del Ejecutivo del estado.

Como lo establece la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Guerrero, dicha designación se realizó por insaculación, quedando como presidenta y secretaria las diputadas Jennifer García Lucena y Gloria Citlali Calixto Jiménez, respectivamente.

Asimismo, se designó como vocales a las y los legisladores Gabriela Bernal Reséndiz, Héctor Apreza Patrón, Marben de la Cruz Santiago, Ricardo Astudillo Calvo, Osbaldo Ríos Manrique, Elzy Camacho Pineda, José Efrén López Cortés, Alfredo Sánchez Esquivel, Patricia Doroteo Calderón, Alicia Elizabeth Zamora Villalva, Carlos Reyes Torres, Yoloczin Lizbeth Domínguez Serna y Joaquín Badillo Escamilla.

Esta Comisión Especial será la encargada de dictaminar el Plan Estatal de Desarrollo 2021-2027, para lo cual realizará los estudios que requiera y considere pertinentes, a efecto de lograr un examen exhaustivo del documento que deberá sujetarse a los lineamientos establecidos en la Ley de Planeación del Estado de Guerrero.

Para lograr un dictamen completo, la Comisión Especial de diputados podrá solicitar, a través de su presidente, la información que requiera a las dependencias de la administración pública estatal y, en su caso, invitar a reuniones de trabajo a los servidores públicos, con el objeto de que expongan los planes y programas de sus respectivas competencias, que coadyuve a enriquecer el criterio de las y los diputados y conduzca al consenso y fortalecimiento de las decisiones de modificación que, en su caso, se produzcan respecto al Plan en mención.

Una vez que los integrantes de la Comisión Especial hayan aprobado el dictamen, lo remitirán al Pleno para su discusión y aprobación, y posteriormente se enviará al Ejecutivo estatal para que se le otorgue vigencia, publique y ejecute.