Josefina Aguilar 

Sea quien sea el responsable de lo que ocurrió con la publicación de la Ley de Seguridad Pública, se debe llegar hasta las últimas consecuencias, porque no se puso en riesgo a un diputado, a una diputada; han puesto en riesgo a la sociedad guerrerense en su conjunto, consideró el coordinador de los diputados del PRI en el Congreso del Estado, Héctor Apreza Patrón.

El legislador calificó como grotesca esta situación, porque puede afectar al aplicación de la justicia. 

Al opinar sobre esta situación generada por la publicación de la Ley 179 en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado, con un texto diferente al que fue aprobado por el pleno del Congreso, AprezaPatrón dijo que tiene que ver con el respeto al concurso de diputados y diputadas de todos los grupos parlamentarios que aprobaron una Ley de Seguridad Pública del Estado de Guerrero, pero esta ley no corresponde a la que fue publicada. 

Por eso, dijo, el planteamiento de la fracción parlamentaria del PRD, que fue la primera que fijó un posicionamiento en el sentido de que se realizaran las investigaciones correspondientes y se aaclarar donde estaba el problema. 

En ese sentido agregó, la misma presidenta de la Mesa Directiva, Flor Añorve Ocampo, dio a conocer los documentos entregados al Ejecutivo, “ahí está el asunto, no se trata de un ‘pimponeo’, es algo mucho más serio”, recalcó. 

Este tema tiene que ver con tres temas fundamentales: no aceptar la vulneración de las facultades y atribuciones del Congreso, no aceptar un atropello al Poder Legislativo; segundo, el cambiar la ley obstaculiza el cumplimiento del Congreso al mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, lo cual es sumamente grave; y tercero, lo más preocupante desde su punto de vista, el hecho de publicar una ley distinta a la aprobada, agravia a las y los ciudadanos de Guerrero. 

La certeza jurídica de esta ley quedó en duda, recalcó;  si una ley fue aprobada y otra la publicada, pareciera que Guerreo en este momento no tuviera ley de seguridad publica y todas las acciones que se realicen en este momento pueden afectar brutalmente el tema a la aplicación de la justicia en Guerrero, eso es lo preocupante, planteó Apreza Patrón. 

Agregó que sea quien sea el responsable, deben llegar hasta las últimas consecuencias, no se puso en riesgo a un diputado, a una diputada a una persona, han puesto en riesgo a la sociedad guerrerense en su conjunto, insistió. 

Definió que publicar una ley que no es la aprobada en el Congreso es grotesco y constitutivo de un delito, más allá de un error, o de un traspapeleo como lo calificó el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Alfredo Sánchez Esquivel, indicó el coordinador de los diputados priistas.   

La ley es todo un cuerpo, y en este caso, no se aprobó solo un pie, una cabeza o un brazo, es un cuerpo legal y si se le quita una parte ya no se pública el conjunto de la ley, ejemplificó Apreza Patrón, y en consecuencia le restan certeza jurídica, reiteró.  

Refirió que muchos abogados están contentos porque con esta situación, pues ya cuentan con los elementos para lograr un amparo para sus clientes.