Ana Lilia Torres  

La presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género de la 63 Legislatura del Congreso del Estado, Gabriela Bernal Reséndiz, señaló que diariamente ocurren 11 feminicidios en México.

La violencia en el país es la causa por la que alrededor de 300 niñas y mujeres son asesinadas al mes y 3 mil 600 al año, lo que refleja que “hoy vivimos en una fosa común para las mujeres en México”.

Frente a los representantes del Poder Legislativo, Gabriela Bernal, dijo que a pesar de las protestas, las manifestaciones y todo el activismo que exige un México seguro para las niñas y mujeres guerrerenses, “parece que nadie ve, nadie escucha y nadie atiende la violencia que vivimos las mujeres porque hasta el día de hoy siguen matando mujeres”.

Desde la tribuna, la diputada priísta hizo mención de casos recientes como los de las dos niñas de 13 años de edad, que fueron encontradas sin vida, Frida Alondra y Ayelín.

Estos crímenes “atrajeron nuevamente la atención ante una alarmante emergencia silenciosa que sigue cobrando vidas todos los días”, lamentó Gabriela Bernal.

Señaló que “estos actos de violencia extrema con nuestras niñas no son un hecho aislado; se dan en un contexto de impunidad y violencia en nuestros territorios y todo el país, en un México feminicida, dónde se asesinan 11 mujeres diariamente y dónde sistemáticamente se invisibilizan las violencias que vivimos niñas, adolescentes y adultas”.

Destacó que “las cifras e historias de las violencias que vivimos las niñas, adolescentes y adultas, son verdaderamente descarnadas y alarmante”.

Bernal Reséndiz, informó que de acuerdo con datos del INEGI, las mexicanas no se sienten seguras ni dentro de sus hogares, pues el 20 por ciento de las mujeres de 18 años o más reportó percepción de inseguridad y que el 23.2 por ciento de los feminicidios han ocurrido dentro de sus hogares.

En ese sentido, lamentó que “la frecuencia de la violencia nos hace ya no condolernos del asesinato de las mujeres y se convierten en una consecuencia de lo inevitable y natural, porque pensamos: ‘Se lo  merecían’. ‘En algo andaban’ ‘¿Cómo andaban vestidas?’ y una serie de justificaciones que vienen desde el juicio social siempre injusto y lapidario contra las niñas, adolescentes y mujeres”.

La legisladora dijo que muchas de las víctimas fueron asesinadas en el anonimato, encontradas en pedazos y nuevamente revictimizadas por el Estado y una sociedad cada vez más apática e indolente.

Tras exponer la situación ante el pleno del Congreso, Gabriela Bernal exhortó a la autoridades “para que realmente cumplan las función que les enconmendaron”.

Señaló también que se debe trabajar en conjunto con las autoridades, organizaciones y diversos sectores sociales, para poder construir juntas y juntos un estado seguro para todas y todos.

“Las acciones que si pueden hacer los gobiernos y los congresos para atender los problemas con eficacia es la destitución de funcionarios con antecedentes de violencia hacia las mujeres”, indicó.

También deben eficientar y dejar de obstaculizar los procesos de denuncia a mujeres víctimas de violencia, destinar recursos a los programas de atención y erradicación de violencia de género y en el Congreso Diputadas y Diputados aprobar leyes que por derecho corresponden a las mujeres, exhortó la legisladora finalmente.