29.9 C
Chilpancingo
martes, 17 mayo , 2022

Activistas exigen al Congreso no someter a consulta la despenalización del aborto 

Las activistas se manifestaron en el acceso vehicular a la sede del Poder Legislativo. (Foto: Jesús Saavedra)

Te recomendamos

- PUBLICIDAD -
  • Activistas consideran que eso sería una regresión para los derechos que ellas han conquistado

Jesús Saavedra

Mujeres que promueven la despenalización del aborto en Guerrero protestaron afuera del Congreso del Estado, para reprochar a los legisladores su intentona de realizar una consulta al respecto porque es una “regresión” para los derechos conquistados.

- Patrocinado -

Este lunes después de las 10 de la mañana unas veinte activistas se manifestaron en el acceso vehicular a la sede del Poder Legislativo, donde mostraron una lona con la leyenda “En la Ley: Aborto legal, gratuito y seguro para las guerrerenses”.

En ese momento iba saliendo el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Alfredo Sánchez Esquivel, a quien abordaron para explicarle que esperan la aprobación de las reformas a la Constitución Política local para despenalizar el aborto.

Le recordaron que el pasado 12 de enero, las diputadas de Morena, Citlalli Calixto Jiménez, Nora Velázquez Martínez y Beatriz Mojica Morga, presentaron una iniciativa de reformas a la Constitución para despenalizar el aborto.

- Patrocinado -

El coordinador de los diputados de Morena les manifestó que las atendería más tarde, pues tenía otra reunión agendada y se retiró.

Las activistas entregaron un escrito en la Oficialía Mayor del Congreso local y en las  oficinas de los 46 legisladores, en el que piden a la Comisión de Justicia que dictamine esa iniciativa para que se despenalice el aborto y se practique de manera gratuita y legal.

Emma Cerón Díaz informó que los integrantes de esa Comisión, el diputado del PRI, Jesús Parra García, y la del PAN, Ana Lenis Reséndiz Javier, decidieron de manera unilateral realizar consultas en las regiones.

- Patrocinado -

Consideró “que no es necesario hacer consultas, los derechos humanos de las mujeres no se deben consultar, los derechos humanos se respetan y nosotros decimos no a las consultas, quieren poner a discusión si las mujeres tenemos derechos sexuales y reproductivos, es una desproporción”.

Indicó que ya hay leyes establecidas en la materia y “esos diputados desconocen esa situación”.

Ema Cerón recordó que en Guerrero “hay dos alertas por violencia contra las mujeres y pareciera que los diputados anteponen sus creencias religiosas a su deber como legisladores”.

Otra activista, Liduvina Gallardo aseguró que realizar “una consulta sobre los derechos de las mujeres, no solo representa una regresión, un acto sin sentido, sino una acción maniquea y por eso hacemos el llamado a los diputados que eviten la violación de nuestros derechos humanos”.

Dijeron que se trata de una primera actividad, porque “se tienen programadas otras manifestaciones en esta agenda feminista en Guerrero, en la defensa de nuestros derechos no daremos un paso atrás”.

- PUBLICIDAD -

Marina realiza simulacro de alerta de tsunami en Acapulco

  La Secretaría de Marina-Armada de México, como parte de las actividades encaminadas a una cultura de prevención ante...

Últimas Noticias

- PUBLICIDAD -

Te puede interesar...

- PUBLICIDAD -