• Integrantes de “Running for Ayotzinapa #43” encabezados por Antonio Tizapa, padre de uno de los normalistas desaparecidos, participaron en ese evento 

Jesús Saavedra

Una docena de integrantes de la agrupación “Running for Ayotzinapa #43”, formaron parte de los 30 mil deportistas que participaron en la 126 edición del maratón de Boston, en Massachusetts, Estados Unidos, en donde exigieron que haya “verdad y justicia” en la desaparición forzada de 43 normalistas en Iguala, hace ya 90 meses.

Por primera ocasión esta delegación de atletas de “Running forAyotzinapa #43” participó en este evento deportivo en esa ciudad que se realiza desde hace 126 años en el marco del Día del Patriota.

Se trata de los corredores: Aurora, Jason, Gustavo, Amado, Carlos, Anarsis, Mario, Lucero, Freddy, Jesús, José, Yeimi, Dimas e Ignacio, originarios de México, Ecuador y los Estados Unidos que forman parte de esa organización conformada en Nueva York y que están demandando la aparición con vida de los 43 estudiantes que desaparecieron en Iguala en septiembre del 2014.

Jorge Antonio Tizapa Legideño, padre de unos de los normalistas desaparecidos, dijo en una transmisión en vivo que “a 90 meses de la desaparición forzada de nuestros hijos seguimos en esta lucha, que haya justicia y castigo a los autores materiales, intelectuales y a quienes han alterado las investigaciones para que no sepamos la verdad”.

Aseveró que las investigaciones del caso deben de llegar a elementosy mandos del Ejército, la Marina y de la extinta PGR, quienes “mantuvieron engañados a todos con sus mentiras y no debe quedar impune”.

Señaló que los atletas que están incorporados a esta agrupación “es una muestra de resistencia, de solidaridad, de persistencia en la búsqueda de justicia y esta desaparición forzada de 43 muchachos no quede impune”.

Tizapa Legideño anunció que además de correr en varias carreras de medio fondo y fondo en Estados Unidos seguirán llevando su inconformidad a otras justas en ese país, como lo hicieron este lunes en el tradicional maratón de Boston, uno de los más famosos a nivel internacional.

Este evento deportivo se realizó bajo estrictas medidas de seguridad debido a la pandemia del Covid-19 y de acuerdo con los organizadores, participaron más de 30 mil corredores en esta competición que ganaron los kenianos Peres Jechirchir, en la rama femenil, y Evans Chebet, en la rama varonil.