Jesús Saavedra    

Habitantes de una docena de colonias de esta capital iniciaron la segunda semana de vacaciones de Semana Santa, con un bloqueo de casi tres horas a la avenida Lázaro Cárdenas de esta capital, en donde denunciaron la falta de agua en sus hogares.

Este lunes poco antes de las 9 de la mañana, una veintena de habitantes de las colonias Revolución, Ampliación Revolución, Reforma, San Gabriel, que se encuentran por el Colegio de Bachilleres bloquearon esa vialidad a la altura del monumento a Las Banderas.

En los dos carriles que van hacia Ciudad Universitaria y los dos carriles que vienen de Ciudad Universitaria al Centro de esta capital, colocaron unas riatas y cuerdas con las que impidieron el paso de los vehículos, “exigimos agua, colonias unidad jamás serán vencidas” colocaron escritas en pancartas que colgaron en ese lugar.

Ahí explicaron que pactaron con la alcaldesa, Norma Otilia Hernández Martínez la distribución de agua en pipas a sus hogares, donde no tienen el servicio de manera regular desde el inicio de año.

Señalaron que la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (capach), no cumplió este acuerdo pactado con Hernández Martínez y por ello decidieron salir a manifestarse a las calles, “nos mintieron descaradamente”, dijo una de las vecinas afectadas.

“Nos estamos manifestando para exigir que se nos proporcione de manera inmediata el agua, tal como se acordó; pedimos a la ciudadanía su comprensión y solidaridad, porque sabemos que también están padeciendo la falta de este servicio y en todo caso hacemos responsable de este bloque a quien nos gobierna por no tener capacidad resolutiva”, señaló otro de los vecinos que estaban en la manifestación.

Al lugar llegaron funcionarios de Capach y de la Secretaría de Gobierno, quienes dialogaron con los inconformes y los trataban de convencer de que retiraran ese bloqueo a esa vialidad.

La protesta provocó que la vialidad se colapsara y se habilitara como vía alterna el encauzamiento del Huacapa, donde se acumuló la circulación vial.

Poco antes de las 12 del día, los inconformes llegaron a acuerdos con autoridades del municipio para dotarles de ese servicio de agua en las próximas horas y decidieron liberar esa vía de comunicación.