32.1 C
Chilpancingo
martes, 17 mayo , 2022

Recibe DIF Chilpancingo 10 reportes de violencia contra menores al mes

La presidenta del DIF Estatal, Magdalena Hernández Martínez, indicó que la dependencia que encabeza cuanta con servicios jurídicos gratuitos, áreas psicológicas y terapias en casos de violencia contra menores.

Te recomendamos

- PUBLICIDAD -
  •  La institución no es un elefante blanco y la ciudadanía puede acercarse a solicitar ayuda jurídica o apoyos asistenciales, señala la presidenta Magdalena Hernández 

Gilberto Guzmán

El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Chilpancingo recibe en promedio 10 reportes de violencia contra menores de edad, que son atendidas de manera directa o canalizados a otras instancias, dependiendo de las características de cada caso, informó la presidenta Magdalena Hernández Martínez.

- Patrocinado -

En entrevista radiofónica explicó que el DIF Chilpancingo cuenta con servicios jurídicos gratuitos, así como áreas psicológicas y terapias para los pequeños porque se han detectado casos de violencia contra menores.

“De hecho tenemos algunos niños que hemos detectado aquí en Chilpancingo y también en comunidades que han sufrido violencia, abusos y el DIF municipal es el primero que detecta estos pequeños, es por eso que también invitamos a toda la ciudadanía a que pueda recurrir a las oficinas del DIF municipal que se encuentran en cerrada de Almonte sin número colonia Margarita Viguri, cerca de Unidos por Guerrero, todos los servicios del DIF son gratuitos”, apuntó.

Mencionó que cuando el DIF detecta o le reportan a algún menor víctima de violencia, lo primero que se hace es verificar si tiene familia o se abre una carpeta de investigación para brindarle acompañamiento jurídico, atención psicológica e incluso terapia emocional.

- Patrocinado -

“Para los pequeños nos damos a la tarea de que puedan recibir terapias en las cuales puedan sentirse bien, porque muchas veces han pasado situaciones muy difíciles que nosotros llegamos a detectar, pero decirles que no están solos, y a las familias igual, que el DIF está para ayudarles y protegerlos”.

La titular del DIF Chilpancingo dijo que se atienden alrededor de 10 reportes por mes, a través de redes sociales y también por vecinos o conocidos de las familias.

“Queremos invitar a toda la ciudadanía que tengamos cuidado con nuestros pequeños, porque la mayoría de los abusos se da en la casay vienen siendo los abuelos, los tíos, un familiar cercano; hemos tenido este tipo de casos y la verdad es muy lamentable, por eso yo les pido a los padres, a las madres, a los abuelos, a las abuelas que tengamos cuidado, que preguntemos siempre a nuestros pequeños cómo están, que digan lo que les está pasando”.

- Patrocinado -

Agregó que también se han recibido reportes en las escuelas, en los CAMS donde los mismos directivos tienen que hacer el reporte, pero muchas veces también tienen miedo a las represalias de las familias. 

Ante esta problemática, dijo que en Chilpancingo se instalará el Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, lo que permitirá una mayor coordinación con la Fiscalía General del Estado para atender y dar seguimiento a los casos de menores víctimas de violencia, además de reforzar la coordinación con el DIF estatal, que ha apoyado en situaciones de violencia contra niñas y niños.

Hernández Martínez explicó que cuando los niños están sufriendo violencia, se puede manifestar por el desinterés que muestran en las escuelas, tienen sueño, miedo, no quieren jugar con nadie, no participa en las actividades escolares y es donde intervienen los maestros platicando con ellos para detectar qué situaciones están enfrentando, por lo cual buscan ayuda del DIF.

Expuso que las colonias de mayor incidencia, donde se reportan con más frecuencia casos de violencia contra mujeres y niños son la Plan de Ayala, El Amate, CNOP Sección C, Ocozuapa parte alta, donde el DIF ha detectado como focos rojos.

Por ello, anunció que cuando se reanuden las clases el DIF comenzará a aplicar el programa Escuelas Transformadas, en el que se promoverán los valores y se les orientará a los menores sobre cómo reportar alguna situación de violencia, así como la colocación de buzones para que también se puedan expresar.

“Es muy importante que los padres puedan detectar a tiempo la situación que está pasando con sus niños, porque muchas veces la detectan cuando ya pasó la situación o que ya los niños han sufrido alguna agresión o que el niño ya se escapó de la casa e incluso ha habido suicidios, que se pueden evitar si se atienden a tiempo estas situaciones”, expresó.

Magdalena Hernández pidió a la ciudadanía acercarse al DIF a reportar este tipo de casos o a solicitar los servicios jurídicos o psicológicos, y que recupere la confianza en esta institución, que no crea que es un elefante blanco y que comprueben que en verdad están trabajando para apoyar a las familias y personas que lo requieran.

“Soy la hermana de la presidenta municipal, pero ella me ha pedido poder trabajar esta parte que también nos toca, nos duele, yo soy madre de 2 hijos y sé lo que es sentir el dolor de una madre cuando tus hijos están pasando alguna situación, decirles a todas las personas que tengan esa confianza y que recurran al DIF”, convocó.

- PUBLICIDAD -

Por segundo día, trabajadores toman las oficinas de Capama

  Ana Lilia Torres   Por segundo día consecutivo, trabajadores de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado...

Últimas Noticias

- PUBLICIDAD -

Te puede interesar...

- PUBLICIDAD -