•  El secretario de Seguridad Pública estatal admitió que Guerrero ocupa el lugar 31 a nivel nacional en lo que se refieren al número de elementos que no cumplen los controles de confianza

Ana Lilia Torres 

El secretario de Seguridad Pública estatal, Evelio Méndez Gómez,reveló que el 57 por ciento de los policías municipales de Acapulco no están certificados, como lo marca el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En una reunión con representantes de una asociación civil, el jefe policiaco dijo que Guerrero ocupa el lugar 31 a nivel nacional en elementos que no cumplen con la certificación y los controles de confianza.

Méndez Gómez señaló que de los 600 policías con que cuenta Acapulco solo 260 están certificados, por lo que acordó con la presidenta municipal, Abelina López Rodríguez, poner en marcha un plan emergente para evaluar y certificar a los elementos de este municipio y aquellos que no cumplan, serán dados de baja.

“Muchas de las policías municipales no cumplen con la certificación y control de confianza. Nuestra meta de este sexenio es certificar a los policías municipales (…) Es un gran reto y por eso he estado teniendo pláticas con los presidentes municipales”, subrayó.

“Estamos trabajando para tener un Guerrero más confiable, con menos delincuencia. Estamos trabajando, necesitamos a la sociedad, que denuncien, que nos apoyen, que si no lo hacen de manera abierta, lo hagan a través del 089 que es para hacer su llamada de denuncia anónima o por correos también nos pueden hacer sus denuncias”, dijo.

Informó que se mantiene un trabajo coordinado con autoridades civiles y militares, así como de generación de inteligencia, operación policial y atención a las causas que originan la violencia en Guerrero.

“Trabajamos en la promoción de una cultura de paz, estamos trabajando en la sensibilización de nuestros elementos, porque son pueblo también. Trabajamos con estricto apego a los derechos humanos y con perspectiva de género, dando atención sectorial a nivel educativo, social, productivo y a grupos en situación de vulnerabilidad”, manifestó.

Precisó que desde el 15 de octubre del año pasado, se trabaja en brindar las mejores condiciones a la policía, a quienes se les volverá a capacitar y adiestrar con la finalidad de que la profesionalización sea constante. 

“La policía guerrerense es una policía muy equipada, muy profesionalizada, muy responsable, pero sí se requiere invertir en donde están viviendo y en donde se están moviendo y vamos a conseguir ese recurso tocando puertas a nivel federal”, puntualizó.