30.8 C
Chilpancingo
miércoles, 18 mayo , 2022

Trabajo conjunto de gobierno de Guerrero y federal permitió detención de líder del CIDA

Te recomendamos

- PUBLICIDAD -

  Jesús Saavedra  

La secretaria de Seguridad Pública del gobierno federal, Rosa Icela Rodríguez Velázquez afirmó que el trabajo coordinado con autoridades de Guerrero permitió en los últimos días la detención de líderes del Cartel Independiente de Acapulco (Cida) del Cartel de Sinaloa, quienes fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes.

- Patrocinado -

Rodríguez Velázquez dijo lo anterior en la conferencia matutina en Palacio Nacional, donde explicó que desde la Secretaría a su cargo, “se realizan labores de atención a la sociedad, para atender a la población desde la mesas estatales y regionales de paz”.

Presumió que hay un trabajo coordinado con la Guardia Nacional (GN), la Comisión Nacional contra el Secuestro (Conase), el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Marina, la Fiscalía General de la República (FGR) y el poder Judicial.

La funcionaria federal presumió que gracias a esa coordinación “se han tenido resultados con las Fiscalías de Guerrero, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Veracruz y Zacatecas”.

- Patrocinado -

Rosa Icela Rodríguez indicó que el pasado 30 de marzo se detuvo a al fundador del Cartel Independiente de Acapulco “él tiene nombre Abner Noé alias ‘El Traumado’, este personaje fue detenido en Tonalá, Jalisco”.

Precisó que Abner Noé “N” era el líder de “Los Magnos Acevedos” y lo identificó como “presunto homicida, generador de violencia y fundador del Cartel Independiente de Acapulco, tenía como modus operandi usar las redes sociales para difundir fake news para generar zozobra en el estado”.

Reveló que “El Traumado” era el dirigente de una red criminal que utilizaba las “amenazas a la población, básicamente los homicidios y extorsiones eran contra comerciantes y locatarios de mercados públicos en Acapulco”.

- Patrocinado -

Señaló que el líder del Cida “había movido su centro de operaciones a Jalisco, pero gracias a la coordinación entre los dos estados y la Conase para lograr esta detención”.

Agregó que luego que Abner Noé “N” fue detenido en Jalisco fue trasladado a Guerrero, “él ingreso al penal de Chilpancingo y está vinculado con una medida de prisión preventiva oficiosa” a la espera que un juez determine si lo vincula o no a proceso penal.

Rodríguez Velázquez, informó también en la conferencia que el pasado 29 de marzo en Pinotepa Nacional, Oaxaca se detuvo a 7 personas, identificadas como “operadores del Cartel de Sinaloa en Oaxaca y la Costa Chica de Guerrero”.

Explicó que esa célula del Cartel de Sinaloa la encabeza “José Gil alias ‘El Chino Quintero es el líder de ese Cartel en esa zona fueron puestos a disposición de la FGR, se les imputan delitos de contrabando de drogas, delincuencia organizada y portación de armas de uso exclusivo del Ejército”, finalizó.

- PUBLICIDAD -

Bloquean avenidas en Centro de Chilpancingo

  Trabajadores del edificio Vicente Guerrero, bloquearon en la avenida Juárez, así como las calles de Madero y...

Últimas Noticias

- PUBLICIDAD -

Te puede interesar...

- PUBLICIDAD -