Jesús Saavedra  

La abogada Natividad Reyna Justo dio a conocer que va a interponer un juicio de amparo en contra de la decisión mayoritaria del Congreso del Estado de ratificar como magistrado al juez, Ricardo Salinas Sandoval, pues consideró que violaron sus derechos para luchar por ese cargo.

Un día después que Salinas Sandoval fue ratificado como magistrado por mayoría de votos en el Congreso del Estado como nuevo magistrado, Reyna Justo dio a conocer que esperará a que sea publicado el decreto en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado para interponer un juicio de amparo en contra de esa decisión.

Recordó que fue más de dos décadas secretaria de Acuerdos del Poder Judicial en Guerrero e integrante del Sindicato Independiente del Poder Judicial en Guerrero y que por su experiencia decidió apelar o inconformarse con la propuesta de la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda en la persona de Ricardo Salinas Sandoval.

Reiteró que esa propuesta “viola” la integración de los Poderes Públicos con una visión de “paridad de género, esa propuesta, esa ratificación contraviene el principio Constitucional de paridad de género”.

Recordó que desde el 8 de febrero envió un escrito al Congreso del Estado para apelar o impugnar el nombramiento de Salinas Sandoval, que al no recibir respuesta volvió a interponer otro escrito el 24 de febrero, “no tuve ninguna respuesta por escrito y tampoco mencionan en el dictamen que había una inconformidad expresa de mi persona”.

Afirmó que durante el “proceso legislativo se violaron mis derechos, reúno los requisitos y los diputados no abonaron a la paridad de género en el poder Legislativo”, añadió en una conferencia donde estuvo acompañada de unos 30 abogados y trabajadores del Tribunal Superior de Justicia.

Por su parte el abogado, Rubén Cayetano García lamentó que en el Congreso del Estado hayan “ignorado todos los escritos de la compañera, Natividad Reyna y el argumento de la paridad de género, la gobernadora dio respuesta y es una burla que la iba a tomar en cuenta, pero no fue así”.

Sostuvo que se trata de “un nombramiento contrario a la Constitución, esta Legislatura, salvo dos excepciones, es una recua de sinvergüenzas que violan la Constitución, con una desfachatez en la que pierden toda legitimidad, no les interesó la ley superior y la paridad de género”.

Afirmó que los diputados, “consumaron una complicidad con la gobernadora al ratificar la propuesta e incrementaron cantidad de hombres, eran 16 y 9 mujeres, ahora son 17 hombres 8 mujeres”.

Dio su respaldo a la decisión de Reyna Justo de tramitar un “juicio de amparo tenemos 15 días para hacer valer la paridad de género, violaron la Constitución, ese nombramiento va a caer, es frágil e inconstitucional, eso alegaremos”, finalizó.