27.7 C
Chilpancingo
lunes, 16 mayo , 2022

La FGR ofrece a almirante que inculpe a otros mandos de la Secretaría de Marina, por caso Ayotzinapa

Te recomendamos

- PUBLICIDAD -
  • El exjefe de Operaciones Especiales de la Marina, Marco Ortega, fue interrogado sobre el papel de jefes navales en operativos relacionados con la investigación por la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa

Redacción

La Fiscalía General de la República ofreció al almirante Marco Antonio Ortega Siu acogerse a un “criterio de oportunidad” si formulaba declaraciones que inculparan a otros mandos de la Secretaría de Marina involucrados en el caso Ayotzinapa.

- Patrocinado -

De acuerdo con información publicada por Reforma, ese diario tuvo acceso a la declaración ministerial de Ortega Siu, exjefe de Operaciones Especiales de la Marina, rendida el pasado 26 de marzo, en la que respondió cuestionamientos sobre el papel de jefes navales en operativos realizados en Guerrero antes y después de la desaparición en 2014 de los 43 normalistas.

Eduardo Amerena, abogado del almirante, confirmó a Reforma la autenticidad del documento e informó que durante el interrogatorio la FGR ofreció el criterio de oportunidad que fue rechazado por su defendido.

En 2014, el responsable de las acciones navales en Guerrero era el almirante Rafael Ojeda Durán, entonces Jefe de la 8ª Región Naval y hoy secretario de Marina.

- Patrocinado -

En varias ocasiones, conforme el documento, Ortega Siu fue inquirido por el papel de Ojeda Durán y de otros mandos en operativos en Guerrero y en indagatorias relacionadas con la desaparición de los 43 normalistas.

Amerena, quien estuvo presente en la diligencia, indicó que el ofrecimiento del criterio de oportunidad ocurrió poco después de que Ortega explicara que el responsable de las acciones de seguridad en Guerrero, por parte de la Marina, era Ojeda Durán.

El almirante Ortega Siu declaró ante la FGR no haber participado en operativos de seguridad en Guerrero en 2014, ni en acciones de investigación sobre la desaparición de 43 normalistas.

- Patrocinado -

Ortega Siu fue el primer alto mando naval que declara sobre la desaparición de los estudiantes. Su comparecencia ocurrió en las oficinas de la denominada Unidad Especial de Investigación y Litigación para el caso Ayotzinapa (UEILCA) de la FGR.

La diligencia fue encabezada por el agente de la Policía Federal Ministerial, Eduardo Adrián Guirao. El Almirante fue acompañado de su abogado.

En una parte del interrogatorio participaron los miembros del Grupo Interdisciplinario de Expertas y Expertos Independientes (GIEI), Claudia Paz, Angela Buitrago y Francisco Cox. Ellos se retiraron a las 14:00 horas, una hora antes de que concluyera la diligencia.

Cuestionan actuación en Guerrero

Las preguntas a Ortega Siu se centraron en su actuación en Guerrero entre 2014 y 2015, y los mandos a los que reportaba entonces. El mando naval dijo que en 2014, año en que desaparecieron los estudiantes en Iguala, él era Coordinador General de Infantería de la Marina, cargo que ostentó durante año y medio.

El oficial fue interrogado en varias ocasiones sobre su posible participación en operativos en Guerrero. En tres de ellas le insistieron sobre el mando principal del operativo “Guerrero Seguro”. Ortega Siu dijo que el responsable era el Jefe de la 8ª Región Naval, el almirante Rafael Ojeda Durán, actual Secretario de Marina.

En la tercera ocasión que hizo referencia a Ojeda, la diligencia se interrumpió y le fue ofrecido acogerse al “criterio de oportunidad” para poder hacer señalamientos de mandos superiores de la Marina.

Conforme la versión de su abogado Amerena Minvielle, el almirante rechazó el ofrecimiento y solicitó que todas las preguntas relativas a los mandos superiores se hicieran llegar a las oficinas centrales de la Marina en la Ciudad de México.

La pregunta 46 del interrogatorio fue si sabía de “algún hallazgo por parte de la Semar en el basurero de Cocula en donde hayan trasladado restos óseos o ropa encontrada en ese lugar por personal de la Marina”.

Ortega Siu negó tener conocimiento de ello.

El lunes 28 de marzo, en su tercer informe sobre el caso Ayotzinapa, concluido en el febrero, el GIEI reveló la existencia de un video en el que se observa a marinos que aparentemente alteraron la escena del basurero de Cocula, en el que el 27 de octubre de 2014 el entonces Procurador General, Jesús Murillo Karam, dijo haber encontrado restos de normalistas desaparecidos.

Conforme la versión oficial de entonces, los estudiantes fueron arrojados en ese lugar e incinerados. Aquel hallazgo dio sustento a la denominada “verdad histórica” del Gobierno de Enrique Peña Nieto.

Le preguntan sobre los drones

Sobre ese video no fue interrogado Ortega Siu ni le hicieron referencia alguna a su existencia. Lo que sí le preguntaron fue sobre los drones Arcturus que posee la Marina. Ortega dijo conocerlos, pero pidió que eso lo indagaran con la Unidad de Inteligencia de la Secretaría.

Al final de la comparecencia, conforme el documento, le presentaron tarjetas informativas y copias de reportes militares sobre operaciones de la Marina el 27 y 28 de octubre de 2014 (cuando Murillo Karam visitó Cocula y cuando fue filmado el video que divulgó el GIEI).

En uno de esos documentos se aludía a Juan Ortega Siu y le preguntaron si conocía esos reportes.

El Almirante dijo desconocerlos, toda vez que no estaban a su nombre, pues él se llamaba Marco Antonio y que las firmas que contenía no correspondían a la suya. Le pidieron firmar un papel para corroborar la diferencia y fue confirmada por los agentes ministeriales.

- PUBLICIDAD -

Últimas Noticias

- PUBLICIDAD -

Te puede interesar...

- PUBLICIDAD -