33 C
Chilpancingo
lunes, 16 mayo , 2022

Congreso autoriza a todos los municipios para contratar créditos

El presidente de la Comisión de Hacienda en el Congreso, Bernardo Ortega Jiménez.

Te recomendamos

- PUBLICIDAD -
  • Los 81 ayuntamientos podrán contratar financiamiento con bancos y otras instituciones de crédito con cargo a los recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal

Gilberto Guzmán

Diputadas y diputados aprobaron un dictamen para autorizar a los 81 municipios de Guerrero la contratación, con cualquier institución de crédito integrante del Sistema Financiero Mexicano, uno o varios financiamientos con cargo al Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FAIS) y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal.

- Patrocinado -

Fundamentó el documento el diputado Bernardo Ortega Jiménez en su calidad de presidente de la Comisión de Hacienda. Explicó que este dictamen autoriza a los 81 municipios del Estado de Guerrero, para que gestionen y contraten con cualquier institución de crédito integrante del sistema financiero mexicano que ofrezca las mejores condiciones de mercado, uno o varios financiamientos

El diputado perredista explicó luego de leer el documento y solicitar el voto a favor, que la gobernadora Evelyn Salgado Pineda envió una iniciativa preferente al Congreso de Guerrero para que los municipios puedan adquirir dichos empréstitos.

Ortega Jiménez refirió que conforme al procedimiento legislativo, se recibió el turno de la Iniciativa con proyecto de Decreto por el cual se autoriza a los 81 municipios del Estado de Guerrero, para que gestionen y contraten el o los financiamientos.

- Patrocinado -

Donde se afecten como fuente de pago del o los financiamientos que contraten, un porcentaje del derecho a recibir y los flujos de recursos que individualmente les correspondan del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal y para que celebren o se adhieran a los mecanismos de pago.

La Comisión Dictaminadora instruye asimismo a la Auditoría Superior del Estado, que en la revisión de los informes financieros semestrales y en la Cuenta Anual de la Hacienda Pública de los Municipios, informe de manera precisa al Congreso el estado que guardan los créditos contratados, a fin de brindar mayor certeza y transparencia en el uso, administración y aplicación de recursos que obtengan los Municipios.

Los integrantes de la Comisión Dictaminadora agregaron tres artículos transitorios a fin de que los Municipios incluyan los ingresos derivados de créditos que contraten en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 17 fracción II de la Ley número 616 de Deuda Pública para el Estado de Guerrero, así como la obligatoriedad de los Municipios de informar del ejercicio de recursos obtenidos vía créditos.

- Patrocinado -

No obstante, en el dictamen se propone condicionar el límite de endeudamiento de los Municipios cuando ya tengan créditos contratados previamente con la Banca Comercial o de Desarrollo.

- PUBLICIDAD -

Fue prudente ante los bloqueos para evitar desmanes, asegura Abelina López

  Ana Lilia Torres   La presidenta municipal de Acapulco, Abelina López Rodríguez afirmó que fue prudente y...

Últimas Noticias

- PUBLICIDAD -

Te puede interesar...

- PUBLICIDAD -