21.6 C
Chilpancingo
jueves, 26 mayo , 2022

Congreso avala nombramiento de Ricardo Salinas como magistrado del Tribunal Superior de Justicia

Te recomendamos

- PUBLICIDAD -

La propuesta presentada por la gobernadora Evelyn Salgado fue avalada por la mayoría de los diputados

Gilberto Guzmán

- Patrocinado -

El Congreso del Estado ratificó el nombramiento expedido por la titular del Ejecutivo estatal, Evelyn Salgado Pineda, en favor de Ricardo Salinas Sandoval como magistrado del Tribunal Superior de Justicia.

Al fundamentar el dictamen de ratificación, a nombre de la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación, la diputada Elzy Camacho Pineda destacó que una vez recibido la propuesta para ese nombramiento, se abocaron al análisis y revisión de los requisitos legales constitucionales para que una persona pueda ser nombrada magistrado, tras lo cual se acreditó que Ricardo Salinas Sandoval los cumple.

El nuevo magistrado del TSJ es ciudadano mexicano radicado en el puerto de Acapulco, con 64 años de edad, título profesional de Licenciado en Derecho expedido en 1988 por la Universidad Autónoma de Guerrero y cédula profesional expedida por la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública.

- Patrocinado -

Asimismo, goza de buena reputación y no cuenta con antecedentes penales, ni se encuentra inhabilitado para el desempeño de cargos públicos, como tampoco se han emitido en su contra recomendaciones de los organismos no jurisdiccionales de protección de los derechos humanos.

Además, no es ministro de algún culto religioso, ni ha sido secretario de Despacho del Ejecutivo estatal o titular de alguna dependencia, entidad u organismo de la administración pública estatal o municipal, y tampoco fiscal general o diputado local.

Señala también que ha prestado sus servicios con honorabilidad y competencia en el Poder Judicial desde 1985, desempeñándose como secretario de Acuerdos de Juzgado de Primera Instancia, juez de Primera Instancia en materia penal en los distritos judiciales de Cuauhtémoc, Hidalgo en tres ocasiones, Azueta, Mina, Galeana y Tabares en dos, y consejero de la Judicatura en dos periodos, siendo el segundo el que a la fecha se encuentra fungiendo.

- Patrocinado -

Salinas Sandoval cuenta con cursos, seminarios, talleres y diplomados en procuración y administración de justicia electoral, administrativa, fiscal, penal, civil y mercantil, así como en derecho penal, técnicas y tácticas antisecuestro y negociación de rehenes; técnicas de entrevistas e interrogatorios, Sistema de Justicia para Adolescentes, derechos humanos y derecho indígena, Sistema Penal Acusatorio, entre otros.

Por las anteriores razones, la legisladora refirió que Ricardo Salinas reúne los requisitos que señalan los artículos 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y 96 y 97 de la Constitución Política del Estado para ocupar el cargo de magistrado del Tribunal Superior de Justicia por un periodo de siete años, como lo establece el artículo 99 de la Constitución local.

Las y los diputados aprobaron la solicitud de licencia de Beatriz Mojica Morga para separarse del cargo y funciones de diputada integrante de la LXIII Legislatura a partir del 1 al 11 de abril del año en curso.

- PUBLICIDAD -

Últimas Noticias

- PUBLICIDAD -

Te puede interesar...

- PUBLICIDAD -