32.5 C
Chilpancingo
miércoles, 18 mayo , 2022

Exigen en Acapulco la libertad de la activista amuzga Kenia Hernández 

Miembros del Comité por la Libertad de la activista amuzga Kenia Hernández, marcharon en la Costera Miguel Alemán. (Fotos: Ana Lilia Torres)

Te recomendamos

- PUBLICIDAD -
  •  La quieren sentenciar aplicándole la ley de manera retroactiva, denuncian activistas que la apoyan

Ana Lilia Torres 

Integrantes del Comité por la Libertad de la activista amuzga Kenia Hernández Montalván, marcharon en la Costera Miguel Alemán, enAcapulco, para denunciar que se están violando sus derechos humanos cuando pretenden sentenciarla aplicando la ley de manera retroactiva.

- Patrocinado -

Yaneli Fuentes, representante del comité, informó que la luchadora social fue detenida el 18 de octubre del 2020 y se encuentra recluida en un penal de máxima seguridad en Morelos.

Dijo que este martes enfrentará una sentencia por la toma de casetas en la Autopista del Sol y en otras carreteras de cuota del país, razón por la cual realizaron una marcha de la glorieta de La Diana hasta el Asta Bandera de Acapulco.

Antes de salir el contingente, Yaneli Fuentes señaló que Kenia Hernández enfrenta nueve causas por delitos federales y del fuero común, entre ellos ataques a las vías de comunicación, tres de las cuales están en Guanajuato y se encuentran archivadas, y las otras 6 son de los estados de Guerrero, Estado de México y Morelos.

- Patrocinado -

Entre ellas está la nueva causa que le acaban de imputar por ataques a las vías de comunicación, radicada en Guerrero, por delitos que se cometieron supuestamente en el 2019, pero le notificaron que se le aplicará la reforma a la Ley Federal de Vías de Comunicación que entró en vigor en febrero de este año.

Catalogó esto como una aberración jurídica, porque el artículo 14 establece que no se le puede aplicar retroactividad legal a ninguna persona para su perjuicio.

Acusó a los grandes corporativos extranjeros que tienen concesionadas las autopistas de presionar al gobierno para criminalizar a los luchadores sociales como Kenia Hernández, razón por la que exigen parar esta persecución.

- Patrocinado -

“Con todo el dinero que tienen están presionando al Estado para que se aplique la ley a una defensora”, reprochó Yaneli Fuentes, quien añadió que ésta es la primera marcha de varias que llevarán a cabo en Guerrero.

Durante la marcha, los manifestantes pidieron la intervención de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda para lograr la libertad de Kenia Hernández.

Recordaron que Kenia es desplazada, porque salió de Guerrero luego de recibir amenazas de grupos de policías comunitarios y fue acogida en la Ciudad de México, a través de los mecanismos de protección para defensores sociales, dónde más tarde fue detenida y está en prisión.

- PUBLICIDAD -

Secretario general de la ONU expresa “profunda tristeza” por más de 100 mil personas desaparecidas en México

  Jesús Saavedra   El secretario general de la ONU, António Guterres expresó este miércoles su “profunda tristeza”...

Últimas Noticias

- PUBLICIDAD -

Te puede interesar...

- PUBLICIDAD -