27.7 C
Chilpancingo
lunes, 16 mayo , 2022

El Congreso entregó a la SCJN un informe parcial de la Consulta a los Pueblos Originarios

La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, diputada Flor Añorve Ocampo, y el presidente de la Jucopo, Alfredo Sánchez Esquivel, durante la entrega de un informe parcial a la SCJN sobre los trabajos realizados en torno al Proceso de Consulta a los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas de Guerrero.

Te recomendamos

- PUBLICIDAD -
  •  La presidenta de la Mesa Directiva, Flor Añorve, y el presidente de la Jucopo, Alfredo Sánchez, cumplen con los requerimientos que les hizo el órgano jurisdiccional 

Gilberto Guzmán

La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, diputada Flor Añorve Ocampo, acompañada del diputado Alfredo Sánchez Esquivel, presidente de la Junta de Coordinación Política, entregaron en representación de la institución un informe parcial a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre los trabajos realizados en torno al Proceso de Consulta a los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas de Guerrero.

- Patrocinado -

Esto en atención a un requerimiento que hizo la SCJN al Congreso del Estado, en relación con la entrega periódica de informes sobre este ejercicio mandatado para resolver temas de seguridad y derechos de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas.

En el documento que se entregó este día lunes 4 de abril, se informa de cuántos pueblos se han visitado y a los cuales se les ha explicado los lineamientos para participar en la Consulta, a efecto de que los evaluaran, revisaran, corrigieran o ampliaran.

Dicho informe consta de más de seis mil páginas que son evidencia de cuántos pueblos y comunidades fueron visitadas por diputados, diputadas y personal técnico del Poder Legislativo; cuántos aceptaron la Consulta, cuántas comisarias y comisarios recibieron la información para participar en el proceso, así como las actas firmadas por cada uno de ellos.

- Patrocinado -

Una vez realizada la Consulta a los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas de la entidad, se dará el tratamiento legislativo a los acuerdos y resolutivos, para ser de nueva cuenta entregados a la SCJN, en un informe final del proceso. 

De esta manera, las y los diputados de la LXIII Legislatura continúan trabajando para cumplir con su responsabilidad respecto al proceso de Consulta, misma que presenta importantes avances, además de que el registro de comunidades que desean participar sigue en aumento día con día.

En ese sentido, este lunes se llevaron a cabo conferencias de prensa en los municipios de Ometepec, Zihuatanejo, Iguala y Tlapa, durante las cuales diputadas y diputados informaron sobre los avances de proceso, además de que reiteraron la invitación a los habitantes de comunidades indígenas y afromexicanas para participar con sus propuestas, opiniones e ideas factibles de ser incorporadas en las leyes respectivas que les atañen como pueblos originarios.

- PUBLICIDAD -

Últimas Noticias

- PUBLICIDAD -

Te puede interesar...

- PUBLICIDAD -