•  Alrededor de 50 miembros de las 5 casa de justicia marcharon al Congreso del Estado donde expresaron que no aceptarán “una consulta que no es seria, no es libre, no es informada y no es culturalmente adecuada”

Jesús Saavedra

Alrededor de 500 integrantes de las 5 casas de justicia de laCoordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC) marcharon por calles de Chilpancingo para expresar su rechazo a la “falsa” consulta que realiza el Congreso del Estado, a unos días que venza el plazo que le fijó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que se hagan reformas en materia de derechos y cultura indígena en Guerrero.

Integrantes de la CRAC-PC, acompañados de representantes de organizaciones sociales y de alumnos de la Normal de Ayotzinapa marcharon desde el parque ‘Margarita Maza de Juárez’, en la avenida Insurgentes, hasta el Congreso del Estado, en donde realizaron un mitin para rechazar la consulta que realiza el Poder Legislativo.

Lamentaron que a unos días de que se venza el plazo que fijó la SCJN para que se hagan reformas a la Constitución Política del Estado en materia de derechos y cultura indígena, los diputados se preocupen por organizar una “falsa consulta” a los pueblos originarios.

El abogado del Centro de Derechos Humanos ‘Tlachinollan’, Vidulfo Rosales Sierra, les dijo a los diputados locales que “se equivocaron si pensaron que nos íbamos a quedar sin hacer nada” y no mostrar “nuestra clara oposición a la consulta falsa que realizan diputados del Congreso de Guerrero”.

Señaló que es “evidente el racismo con el que se conducen los diputados locales”, a quienes señaló de desarrollar “una consulta que no es seria, no es libre, no es informada y no es culturalmente adecuada. No sabemos el contenido y el alcance de la iniciativa de reforma que proponen”, precisó.

Rosales Sierra lamentó que en la nueva iniciativa de reforma, los diputados “no reconocen nuestros sistemas normativos, la autonomía y la libre determinación, nuestro sistema de seguridad y justicia”.

Añadió que a los legisladores “les tiene que quedar claro que los pueblos indígenas y afromexicanos somos los primeros habitantes y dueños originarios de estas tierras”.

Dijo que decidieron manifestarse porque “exigimos el reconocimiento de nuestros derechos que establece el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)”.

Señaló que los legisladores “tuvieron más de un año para hacer esta consulta y no lo hicieron”, pero ahora que vence el plazo que les dio la SCJN, el 14 de abril. “se apresuraron a hacer una consulta que viola los estándares internacionales y eso los exhibe como racistas y ladinos, no permitiremos la imposición de esta consulta”.

Volvió a advertir a los legisladores que si continúan con esa intención de “aprobar una reforma que no tome en cuenta la opinión de los pueblos originarios y afromexicanos, vamos a recurrir a todas las herramientas legales a nuestro alcance para echarla abajo, y para que se deslinden responsabilidades a los diputados locales por simular y por hacer su trabajo sobre la hora, ante un ordenamiento legal de la SCJN” y adelantaron que volverán a manifestarse las veces que sean necesarias.