• Héctor Apreza aseguró que se promueve “una consulta real, sin simulaciones, que garantice el derecho de los pueblos y comunidades a ser escuchados”

Gilberto Guzmán

Diputados del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional afirmaron que no han sido obstáculo ni factor de discordia en los trabajos para cumplir con la Consulta a pueblos indígenas y comunidades afromexicanas, y presentaron los avances de las actividades que les tocó realizar para este ejercicio.

En conferencia de prensa, los legisladores afirmaron que el PRI promueve una consulta real, sin simulaciones, que garantice el derecho de los pueblos y comunidades a ser escuchados.

El coordinador de los legisladores priístas, Héctor Apreza Patrón, expuso que en los trabajos del Congreso del Estado se cumplen los principios de que la consulta debe ser previa, libre, informada, culturalmente adecuada y de buena fe, como establece el mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y como marcan los estándares internacionales.

La materia de la consulta es la seguridad y los sujetos de la consulta son los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, agregó.

Indicó que al PRI se le asignaron 26 municipios para promover la consulta, que sus diputados acudieron con las y los presidentes municipales porque tienen el registro histórico de la población; 10 municipios informaron no tener población indígena significativa, 10 reportaron un número menor de comunidades con población indígena o afromexicana, y se entregó invitación a 478 comunidades.

Se visitaron los municipios de Acapulco, Arcelia, Azoyú, Buenavista de Cuéllar, Chilapa de Álvarez, Cualác, Eduardo Neri, Juan R. Escudero, Huamuxtitlán, Iguala, José Joaquín de Herrera, Ometepec, Taxco de Alarcón, Tlapa, Xochistlahuaca y Xalpatláhuac.

En la fase de preconsulta, que fue para invitar a las comunidades a participar, se entregó a los comisarios de cada comunidad la invitación a participar en la consulta, por ser la autoridad legalmente reconocida. 

Las comunidades determinaron libremente cuándo, dónde y cómo participar.

Subrayó que los legisladores respetan la voluntad y la forma de organización de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas.

En la fase Deliberativa, por decisión de las asambleas de las comunidades, posterior a la entrega de la información se analizó el tema de seguridad; los acuerdos de la comunidad se escribieron, de puño y letra en la mayoría de los casos, en actas de asamblea, que fueron firmadas por los participantes, y cuentan con sello y firma de los representantes de la comunidad.

Destacó que el 85 por ciento de las comunidades que recibieron información ya tomaron acuerdos, y el resto está en deliberación.

Héctor Apreza informó que las propuestas de las comunidades, con relación a la Consulta sobre seguridad, fue “mantenerse en el actual sistema de seguridad pública, y tener un modelo de seguridad conforme a sus usos y costumbres, coordinado con el sistema público.

Como demandas adicionales, plantearon la ampliación de la red de alumbrado; que haya maestros en las escuelas; que no haya escuelas cerradas; que haya medicinas y médicos en los centros de salud, sobre todo médicos especialistas; impulso de proyectos productivos acordes a la zona; agua potable y drenaje; y caminos pavimentados.

Los diputados del PRI destacaron que la consulta fue muy bien recibida por los pueblos y las comunidades, quienes demandan que no sea sólo para este tema, y que a partir de este momento ya no se cambie la forma de hacer o reformar leyes.

Dijo que los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos exigen ser escuchados y que en los temas centrales haya consultas y foros para todos los temas que influyen en su vida, además de solicitar que en el Congreso del Estado se impulse este tema.

Apreza Patrpon reiteró que existe el compromiso legal y una responsabilidad ética y moral de atender el derecho de los pueblos y comunidades a ser escuchados, y propuso que las y los 46 diputadosse reúnan para evaluar el trabajo realizado hasta el momento.

La consulta va en un 75%: Añorve

En la etapa de preguntas y respuestas, la presidenta de la Mesa Directiva, Flor Añorve Ocampo, afirmó que a 9 días del 14 de abril, cuando vence el plazo de la SCJN para cumplir con la consulta, esta lleva un avance del 75%.

A pregunta de un reportero, confió en que se podrá concluir el trabajo tanto de recopilación de información, como el procesamiento de la misma, la integración de gráficas y demás sustentos, para poder entregar la información correspondiente.

Explicó que el lunes junto con el presidente de la Junta de Coordinación Política, Alfredo Sánchez Esquivel, entregaron en la Suprema Corte de Justicia de la Nación la información de la preconsulta, relativa a las invitaciones enviadas a los 59 municipios y 4 mil 500 localidades en las que hay comunidades indígenas y afromexicanas.

“Como fracción del PRI vamos adelantados, pero pedimos al resto de fracciones y representaciones que la información que nos llegue sea más digerida, para que podamos entregar en tiempo y en forma a todo lo que nos mandataron”, pidió la diputada.

Explicó que se ha dado de plazo a los diputados locales hasta el 8 de abril para que entreguen toda la información que recabaron para cumplir con su responsabilidad, y se concluya al 100 por ciento con la información solicitada.

que al inicio se veía complicado cumplir al 100 ciento el mandato de la SCJN, por lo que determinó ajustarles los tiempos a los legisladores al 8 de abril, para la entrega de la totalidad de la información, “porque puede ocurrir alguna situación que evite llegar a tiempo, pero sí hemos avanzado y se han visto los resultados”, concluyó.

Asistieron a la conferencia los legisladores: Gabriela Bernal, Ricardo Astudillo, Esteban Albarrán, Alicia Zamora, Rafael Navarrete, y Olaguer Hernández.