20.7 C
Chilpancingo
lunes, 26 septiembre , 2022

Democrática, votación de diputados de Morena para nombrar a magistrado, afirma Alfredo Sánchez

El presidente de la Jucopo, Alfredo Sánchez Esquivel, expuso la importancia de la votación por cédula, porque permite que “el voto sea libre, directo, secreto e intransferible”.

Te recomendamos

- PUBLICIDAD -
  • El coordinador de los legisladores de ese partido justificó que la votación haya sido por cédula, porque el voto debe ser libre, directo, secreto e intransferible

Gilberto Guzmán

En un ejercicio democrático y sin presiones de ningún tipo, los diputados de Morena emitieron su voto en la discusión y aprobación del dictamen de ratificación de Ricardo Salinas Sandoval como magistrado del Tribunal Superior de Justicia, afirmó el presidente de la Junta de Coordinación Política, diputado Alfredo Sánchez Esquivel.

- Patrocinado -

En la sesión ordinaria de este miércoles, con 40 votos a favor y cuatro en contra se aprobó la propuesta enviada al Congreso del Estado por la titular del Poder Ejecutivo Estatal, Evelyn Salgado Pineda, para designar al nuevo magistrado por un periodo de siete años.

En su intervención durante la discusión del dictamen, el diputado Alfredo Sánchez Esquivel expuso la importancia de la votación por cédula, porque permite que “el voto sea libre, directo, secreto e intransferible”.

Agregó que el hecho de que el Poder Legislativo siga preservando el voto por cédula para asuntos como el que estaba a discusión, salvaguarda el principio fundamental de dar la garantía de que en ningún momento un legislador puede ser forzado o coaccionado a votar en determinado sentido.

- Patrocinado -

Por ello invitó a los legisladores y a las legisladoras a emitir su voto con responsabilidad —ante las propuestas de algunos de hacerlo público—, porque si el Congreso sigue exhibiendo su votación, se genera el riesgo de que otro Poder pretenda forzar al Poder Legislativo y obligarlo a que vote por quien considere pertinente, y en consecuencia se generaría un estado de indefensión para el pueblo de Guerrero.

“Tener un voto por cédula tiene una esencia y tiene un mensaje, el voto secreto, el voto por cédula es para que no quede expuesto ningún diputado al día de mañana a ser obligado a votar”, indicó.

Muestra de ello es que los diputados Masedonio Mendoza Basurto y Jessica Alejo Rayo justificaron en tribuna su voto en contra del dictamen.

- Patrocinado -

La diputada Leticia Castro Ortiz también defendió la secrecía del voto, al ser votación por cédula, y pidió a sus compañeros no politizar el asunto a discusión con tal de generar beneficios para determinada expresión política.

El diputado Carlos Cruz López subrayó que la votación fue por cédula porque se estaba discutiendo el nombramiento de una persona, y si algún diputado quería mostrar públicamente el sentido de su voto podía hacerlo, aunque no debería ser ese un tema de debate entre los legisladores.

- PUBLICIDAD -

Chilpancingo realizará Primer Festival por el Día Nacional del Maíz

Para reconocer la importancia económica, gastronómica y cultural que tiene el maíz, el ayuntamiento capitalino, que preside Norma...

Últimas Noticias

- PUBLICIDAD -

Te puede interesar...

- PUBLICIDAD -