• El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso dijo que hacer una consulta como la plantea esa organización, sería desacatar el mandato de la Suprema Corte de Justicia

Gilberto Guzmán

El presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Congreso del Estado, Alfredo Sánchez Esquivel, subrayó que la 63 Legislatura está abierta al diálogo con todas las organizaciones sociales pero la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC) no ha solicitado alguna reunión para exponer por qué está en contra de la Consulta a los pueblos indígenas y comunidades afromexicanas, y solo se ha dedicado a descalificar.

“Somos respetuosos de las manifestaciones sociales, en algunos casos podemos no compartir la dinámica de la misma, pero siempre seremos respetuosos y el Poder Legislativo siempre tendrá las puertas abiertas para el diálogo, para escuchar y construir consensos para poder avanzar”, dijo en entrevista radiofónica.

Sin embargo, dijo que en algunas ocasiones las manifestaciones son únicamente en una lógica de fijar posturas y no de sentarse a platicar los diferentes entes que participan, pero el Congreso siempre está dispuesto al diálogo, cuando así se le solicite.

Alfredo Sánchez subrayó que en el desarrollo del estado y del país las organizaciones como la CRAC-PC son importantes, pero el mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación es hacer una consulta ciudadana, lo que implica visitar a los pueblos y sus autoridades para poderlos consultar.

Advirtió que consultar a las organizaciones, como plantean algunos dirigentes, sería desacatar el mandato de la Corte de Justicia.

“Nosotros invitamos al trabajo colectivo, al diálogo y al consenso para que se construyan acuerdos, y quienes representen a pueblos originarios, que así lo demuestren, nosotros siempre tendremos las puertas abiertas para escuchar y que sus opiniones sean vinculantes con la toma de decisiones del Poder Legislativo”, reiteró el legislador. 

Respecto a si los dirigentes de la CRAC o sus asesores solicitaron alguna reunión con el Congreso del Estado, antes de recurrir a la manifestación como la de este martes, con el fin de agotar el diálogo para evitar la movilización, Sánchez Esquivel precisó:

“Nosotros hasta este momento no tenemos ninguna solicitud, al menos tu servidor como presidente de la Junta de Coordinación Política, o que yo tenga conocimiento de una solicitud, de una reunión de trabajo para poder platicar en relación con el tema en cuestión”.

Reiteró que el derecho a la manifestación es un derecho consagrado en la propia Constitución, pero siempre se tiene que salvaguardar el derecho y el respeto a terceros para no afectarlos, y mucho menos bloquear las vías de comunicación porque generan descontento socialen la gente que tiene actividades que realizar.

Expuso que hace días integrantes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) solicitaron una reunión con diputados, quienes los atendieron, escucharon sus planteamientos y posturas, porque la apertura al diálogo es un hecho y no solo una frase retórica.

El también coordinador del Grupo Parlamentario de Morena informó que el pasado lunes acudió junto a la presidenta de la Mesa Directiva, diputada Flor Añorve Ocampo, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para entregar un amplio paquete de evidencias de los trabajos que realiza el Congreso del Estado para cumplir con esta importante consulta.

Dijo que se entregó un informe con más de 4 mil fojas con datos de cuántos pueblos se han visitado y cómo se han atendido, además de cuántas invitaciones se han hecho y cómo se ha avanzado en el proceso de consulta.

“Estos documentos muestran las evidencias fotográficas, las invitaciones, los lineamientos, los recorridos, las actas de entrega, de recepción, las incidencias de estos recorridos por parte de integrantes del Poder Legislativo, donde se recorrieron decenas de municipios y miles de pueblos, dando fe de que con esto se cumple a cabalidad lo que mandata la Suprema Corte de Justicia de Nación”, comentó.

Sánchez Esquivel afirmó que los 46 diputados y sus equipos técnicos están atendiendo a cabalidad y con prontitud las distintas etapas del proceso de consulta para cumplir con la fecha impuesta por la SCJN, que es el 14 de abril, para que se pueda entregar el informe final de lo que hizo el poder Legislativo.