Gilberto Guzmán

Los diputados Alfredo Sánchez Esquivel, Antonio Helguera Jiménez y Andrés Guevara Cárdenas informaron que el proceso de Consulta a los Pueblos Indígenas y Afromexicanos presenta importantes avances, y los trabajos al respecto están apegados a los lineamientos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y con respeto a los derechos humanos. 

En conferencia de prensa en esta ciudad de la zona Norte, el diputado Alfredo Sánchez Esquivel, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, dijo que la entidad tiene alrededor de 4 mil 500 comunidades indígenas y/o afromexicanas, pero ya en territorio se han encontrado aproximadamente a 2 mil 700, de las cuales no todas han querido participar, hecho que se respeta, ya que ellas son las que deciden si lo hacen o no. 

Resaltó que la Consulta contempla el tema de las policías comunitarias y la seguridad, así como el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos. En ese sentido, dijo que se está llevando toda la información a los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, y gracias al trabajo conjunto de diputadas, diputados y autoridades municipales, se ha logrado una amplia participación, misma que ha sido documentada y de lo cual la Mesa Directiva remitió un informe a la Suprema Corte de Justicia de la Nación. 

Por su parte, el diputado Antonio Helguera Jiménez informó que se ha visitado cada una de las cabeceras municipales de la región, como es el caso de Tepecoacuilco, donde sus 27 comunidades han sido atendidas con todas las etapas que contempla la Consulta libre previa e informada, como lo mandata la SCJN.

Además, informó que en la región Norte se han encontrado comunidades que no se asumen como indígenas ni afromexicanos, lo cual es respetado, tomándose nota para ser incluida en el informe que se remite al máximo tribunal. 

Al dar sus comentarios sobre el desarrollo de la Consulta, el diputado Andrés Guevara Cárdenas afirmó que se tiene una buena evaluación de lo que se ha llevado a cabo en esa zona.

Abundó que se ha trabajado en los municipios de Buena Vista de Cuéllar, Iguala de la Independencia, Tepecoacuilco de Trujano, Huitzuco de los Figueroa, Atenango del Rio y Copalillo, garantizando que antes del 14 de abril estarán concluyendo con el proceso de Consulta

Manifestó asimismo que este proceso es un parteaguas para próximas consultas que pretenden realizarse en materia de educación, electoral y de salud.