Jesús Saavedra  

El presidente, Andrés Manuel López Obrador reveló que los efectivos de la Marina, incluido un almirante, declararon ante la Fiscalía General de la República (FGR) tras haber participado en un operativo en el basurero de Cocula donde habrían manipulado evidencia en las investigaciones de la desaparición de 43 estudiantes en Iguala, como sostiene el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

Este lunes el GIEI rindió su tercer informe de labores en la asistencia jurídica internacional al gobierno de México, en las investigaciones que se realiza por la desaparición de 43 estudiantes en Iguala en septiembre del 2014.

En el informe el GIEI reveló que un par de semanas antes que la PGR diera a conocer su hipótesis que llamo “verdad histórica” y que los muchachos habían sido asesinados e incinerados en el basurero de Cocula, hubo un operativo en donde participó la Marina y quienes habrían manipulado evidencias.

Eso se pudo saber gracias a unas videograbaciones de drones de ese operativo que se desconocía hasta el 2021 y que obtuvieron en la Comisión Presidencial para la Verdad y la Justicia en el Caso Ayotzinapa.

De este informe se refirió el presidente, Andrés Manuel López Obrador en la conferencia matutina en Palacio Nacional y donde anunció que su gobierno decidió renovar el convenio con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para que el GIEI continúe un año más dando asistencia a estas investigaciones en México.

López Obrador sostuvo que del caso de esta desaparición forzada de 43 estudiantes en Guerrero, “está abierta la investigación, es un compromiso que tenemos de dar a conocer lo que sucedió con la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa”.

Celebró que el GIEI haya presentado su informe y lo haya hecho público, “antes lo hicieron conmigo, me mostraron toda la información que tenían, que iban a darla a conocer como lo hicieron y se va a continuar con la investigación, van a continuar un año más colaborando y se sigue haciendo investigación”, aseveró.

El presidente informó que en el encuentro con los integrantes del GIEI le mostraron los videos del operativo que realizó la Marina, semanas antes de que la PGR diera a conocer su hipótesis y donde sostienen que manipularon evidencias y el terreno donde el gobierno de Enrique Peña Nieto sostuvo que habían asesinado e incinerado a los normalistas desaparecidos.

Explicó que como jefe supremo de las fuerzas armadas, “se dio la instrucción que se investigara a los jefes de la Marina que participaron en ese operativo”. Reveló que “ya han declarado” ante la Unidad Especial de Investigación y Litigación en el Caso Ayotzinapa (UEILCA) Que conformó la FGR y que está incluida en la Comisión Presidencial del Caso.

López Obrador sostuvo que declararon “todos los que participaron, sobre todo el almirante responsable del operativo, no puedo decirles más, solo comentar que está abierta la investigación”.

Insistió que su gobierno tiene “el compromiso con las madres y padres de los jóvenes de llegar a saber todo sobre la desaparición de los jóvenes, a diferencia de antes ahora no hay impunidad para nadie”.

En la conferencia en Palacio Nacional, le indicaron al presidente que en el informe el GIEI se quejó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha mostrado reticencias para entregar información para esclarecer el caso, “se ha entregado toda la información se han abierto los archivos como nunca, no se ha escondido nada”, aseveró López Obrador.

El presidente insistió que como jefe de las fuerzas armadas ha dado instrucciones a la Sedena y la Marina que den la información que les sea requerida, “toda la información del Ejército se ha puesto a disposición de la Comisión y la Fiscalía especial (UEILCA) es la instrucción que tienen y lo están cumpliendo”, finalizó.