El gobierno del estado destituyó a  cinco los funcionarios de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), debido a las movilizaciones de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG).

Las movilizaciones de la CETEG, comenzaron el 22 de febrero, cuando en conjunto con el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), cerraron las oficinas de la Dirección de General de Servicios Regionales de la SEG, para exigir la destitución de la directora Mayte Piza, a quien denunciaron, de déspota, prepotente y de desconocer el trabajo de esa área de la secretaría. 

Al siguiente día, los trabajadores se movilizaron cerrando varias oficinas de la SEG, marcharon por las avenidas de esta ciudad capital, para exigir la destitución de la directora.

El 3 de marzo, trabajadores de la Dirección de Administración de Personal, integrantes del SNTE, cerraron las oficinas de esta dependencia en apoyo a sus compañeros de la Dirección General de Servicios Regionales, ya que se había acordado remover el cargo a la directora, pero hasta ese día no se había cumplido con el acuerdo.

Fue hasta el siguiente día que Mayte Piza Rodríguez, dejó la dirección y el titular de la SEG, Marcial Rodríguez Saldaña, tomó protesta a Margarita Cecilia Sánchez Castro como nueva directora de Servicios Regionales.

Sin embargo, los trabajadores de la Dirección de Administración de Personal, permanecieron en paro de labores, para exigir mejores condiciones de trabajo, respeto a sus derechos laborales y la destitución de Rafael del Río Ríos.

Los trabajadores no pidieron la destitución de la directora Rosa Isela Xinol Adame como titular de la Dirección General de Administración de Personal. Fue la Coordinadora, quien exigió la salida de Rosa Isela XInol, en una de las mesas de trabajo derivada por el bloqueo de 12 horas en la Autopista del Sol y una reunión con la gobernadora en el edificio Juan Álvarez.

En un video publicado en la cuenta de Facebook de la CETEG, sobre las mesas de negociación, con el secretario de la SEG, una de las asistentes, pidió la salida de la directora, “hoy mismo fuera Xinol porque no resuelve”, opinión que fue compartida por varios de los asistentes de la mesa negociadora, encabezada por el secretario general de la CETEG, Héctor Torres Solano.

Los cetegistas, señalaron que la directora, no atendía las demandas del magisterio, “la destitución de ese personaje (Rosa Isela Xinol Adame), para poder avanzar, en las demandas que está planteando la Coordinadora”.

Ante la exigencia de la CETEG, la directora, Rosa Isela Xinol Adame, fue removida y en su lugar fue nombrado Julio Alejandro Lucas Secundino, quien el viernes 25 de marzo, acudió a la liberación de las oficinas de Dirección de Personal, que habían estado cerradas desde el 3 marzo y se presentó con los trabajadores como el nuevo director, sin embargo, no se le ha tomado protesta de manera formal.

Otro funcionario destituido fue Juan Tenorio Villegas, quien era el delegado regional de los Servicios Educativos de la Montaña Alta, y en su lugar fue nombrada Martina Gálvez Salazar.

En su cuenta de Facebook de la CETEG, publicó que fue nombrada democráticamente por las bases. Gálvez Salazar si tomó protesta de manera formal por el secretario de educación, Marcial Rodríguez Saldaña.

A este acto acudieron integrantes de la Coordinadora. Dos funcionarios más destituidos son Marcelino Bello Miranda, quien fungía como jefe de departamento de los Centros de Actualización del Magisterio, a quien la CETEG Sectorial de la Región Centro, denunció de diversas irregularidades e ilegalidades en sus funciones, y el segundo es Irma Jaimes, jefa de nivel medio superior de la dirección de personal, quien se adjudicó de manera irregular una clave de nivel superior siendo de nivel básico sin perfil.

La destitución de los funcionarios, fue dada a conocer en conferencia de prensa por Víctor Bartolo de la Cruz, además dijo que quedaba pendiente el proceso y sanción correspondiente por parte de las autoridades.

Siendo así los cinco funcionarios de la estructura de la SEG que han sido removidos por las movilizaciones del magisterio disidente. ANG