Josefina Aguilar 

Cipriano Gutiérrez Castro, secretario de Salud Municipal de Chilpancingo, dio a conocer que en los últimos 15 días, solo han registrado alrededor de 30 casos activos de covid-19, y aunque a la fecha los índices van a la baja, recomendó no bajar la guardia, pues se avecina una nueva ola. 

En entrevista, el funcionario municipal, dijo que al igual que el resto del país, el municipio de Chilpancingo se mantiene en el color verde, dentro del Semáforo Epidemiológico, al ir superando la cuarta ola de contagios. 

Dijo que a pesar de que se trató de una variante, más contagiosa, el Ómicron generó una ola epidémica más corta, con menos caos, mortalidad, y hospitalizados, al recordar que en la tercera ola, la demanda de tanques con oxígeno fue muy alta, los hospitales saturados, lo que no ocurrió en esta cuarta ola, atribuyendo esta situación a la vacunación. 

Es alrededor del 70 por ciento de cobertura de vacunación en la población de riesgo, lo que ayudó en mucho, a reducir los casos graves. 

Cuando no se cuenta con ninguna vacuna, se tiene el 9 por ciento de probabilidades de ser internado, con una vacuna, se reduce al 3  por ciento, con las dos vacunas y el refuerzo, la posibilidad de ser internado por complicaciones graves, es del 1 por ciento, especificó el director de salud pública municipal. 

En estos momentos indicó el funcionario municipal, Chilpancingo está saliendo prácticamente de la cuarta ola de contagios procovid-19, “en los últmos15 días, hemos tenido menos de 30 casos, ha reducido de manera importes y vamos a reducir aún más”, dijo el director de salud municipal. 

Sin embargo, recomendó a no bajar la guardia, ante la posibilidad de una quinta ola, luego de que en países como Asia y Europa, estánvolviendo a endurecer las medidas sanitarias, ante la llegada de un nuevo repunte. 

“La pandemia aún no termina, el hecho de que vayamos saliendo de esta ola, no significa que no vayamos a tener otra”, remarcó el funcionario municipal, esto indicó, es debido a que en países de África que no hay una amplia cobertura de la vacunación, lo que le permite al virus seguir mutando y dentro de dichas mutaciones, puede generarse una cepa altamente virulenta y contagiosa, como el Ómicron. 

Por ello, Gutiérrez Castro insistió en su llamado a la población que aún se resiste y no lo ha hecho, a vacunarse “la vacuna es vida”, subrayó”. Confía en que se alcance el 95 por ciento de la vacunación, luego de la posibilidad de que el coviod-19, se quede como una enfermedad endémica, es decir, permanente con mayor presencia bajo condiciones climáticas como el frío.