• El senador con licencia denunció que consejeros electorales Lorenzo Córdova y Ciro Murayama son “enemigos de la consulta”, porque con el argumento de “que no hay recursos, solo buscan pretextos para boicotear” la revocación de mandato
  • Asistentes al mitin en Chilpancingo le gritan “¡presidente, presidente! al padre de la gobernadora Evelyn Salgado, quien acudió en su condición de “ciudadana”

Jesús Saavedra

Miles de personas participaron una marcha (los organizadores dicen que fueron 15 mil), y después en una asamblea en la Plaza Cívica Primer Congreso de Anáhuac, en Chilpancingo, para respaldar al presidente Andrés Manuel López Obrador rumbo a la revocación de mandato, en la que destacó la presencia de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda en su calidad de “ciudadana”.

La gobernadora Evelyn Salgado acudió a esa manifestación en su calidad de “ciudadana”, mientras que su padre, el senador con licencia, Félix Salgado Macedonio, encabezó el contingente. (Foto: ANG)

La asociación civil ‘Que Siga la Democracia’ convocó este domingo a una marcha que salió desde el mercado central, en la avenida Insurgentes, donde se reunieron miles de personas que llegaron en autobuses provenientes de las siete regiones, además que participó  un contingente especial de alumnos y trabajadores de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro).

La marcha inició cuando llegó el senador con licencia, Félix Salgado Macedonio, quien encabezó el contingente que llegó al centro de la capital al mediodía, donde fue colocado un templete en el que estuvieron los organizadores y dirigentes de Morena.

Ahí se sumaron la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y la alcaldesa Norma Otilia Hernández Martínez, ambas en su calidad de “ciudadanas”, remarcaron los organizadores de esta manifestación.

En el mitin, los simpatizantes de Félix Salgado le gritaban “¡presidente, presidente, presidente!”, luego que en la semana en el periódico ‘El Guerrero’ del cual es propietario, lo ubicaron como aspirante a la candidatura presidencial de Morena en las elecciones del 2024.

El senador con licencia dijo que se trató de un “evento convocado por el pueblo; que lo escuché bien el INE, tiene que saber qué es el pueblo, creen que representan al pueblo en el INE y no”.

Lanzó críticas contra los consejeros electorales Lorenzo Córdova y Ciro Murayama, a quienes señaló como “los enemigos de la consulta a pesar que es una ley”, porque con el argumento de “que no hay recursos, solo buscan pretextos para boicotear” ese ejercicio de democracia participativa.

Afirmó que en la movilización participaron unas 15 mil personas que llenaron la Plaza Cívica de Chilpancingo, y denunció que a pesar que se instalarán apenas el 30 por ciento de casillas delas que se ubican en una elección normal, el próximo 10 de abril, “vamos a salir a votar y a respaldar a nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador”.

Agregó que quienes estaban en el mitin llegaron por su propia cuenta y que lo hacían en carácter de ciudadanos. “Que lo oiga el INE, Andrés Manuel es mi hermano, es nuestro hermano. ¡No está solo, no está solo!”, arengó.

Salgado Macedonio dijo que en el acto no participarían con un discurso la gobernadora y los alcaldes presentes porque “se los prohíbe la ley” y “no queremos dar ningún motivo al INE” para que los sanciones.

Añadió que “estamos organizándonos por nuestra propia cuenta, como ciudadanos, en un día de descanso y no estamos haciendo nada indebido. No es un evento del partido, ni del gobierno, es un evento de ciudadanos libres”, insistió.

La gobernadora no tomó la palabra pero se tomó fotografías con varios asistentes a la asamblea en respaldo a la permanencia del presidente Andrés Manuel López Obrador en el cargo.

La dirigente nacional de la organización ‘Que Siga la Democracia’, Gabriela Jiménez Godoy, afirmó que en 14 días se hará durante la revocación de mandato porque “Guerrero le dirá al presidente, no estás solo te llevamos en el corazón”.

El coordinador estatal de la misma organización ‘Que Siga la Democracia, Juan Carlos Manrique García, convocó a los guerrerenses a salir a votar el 10 de abril y respaldar al presidente López Obrador, para cumplir la meta que son 38 millones de votos en todo el país.

Estuvieron presentes también los alcaldes de Zumpango, Sara Salinas Bravo; de Tlalixtaquilla, Raquel García Ortuño; de Huitzuco, Eder Nájera Nájera, y de San Luis Acatlán, Adair Hernández Martínez, así como el secretario de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, quienes insistieron en aclarar que participaron en el evento en su condición de “ciudadanos que tienen derechos constitucionales a expresar su voluntad”.

En el acto cantaron dos jóvenes y también Salgado Macedonio.