• Van más de 3 años desde que inició su gobierno y aún no hay avance en las investigaciones que realiza la Fiscalía General de la República 

Jesús Saavedra

Al cumplirse 7 años y medio de la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa en Iguala, padres de familia de los jóvenes desaparecidos exigieron al presidente Andrés Manuel López Obrador que ofrezca resultados concretos en las investigaciones que realiza la Fiscalía General de la República.

El sábado, padres de los 43 y estudiantes de la Normal de Ayotzinapa marcharon en la Ciudad de México y este domingo acudieron a depositar ofrendas florales en los sitios donde cayeron muertos 3 jóvenes, en Iguala, durante los ataques que sufrieron por parte de sicarios de Guerreros Unidos y elementos de la policía municipal de ese lugar.

Ayer acudieron primero a la Ciudad Industrial de Iguala, donde fue encontrado muerto y desollado el normalista Julio César Mondragón Fontes; posteriormente acudieron a depositar ofrendas florales en el Periférico, donde fueron asesinados a tiros los normalistas Julio César Ramírez Nava y Daniel Solís Gallardo.

Ahí recordaron que la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre del 2014, “en Iguala se gestó un acto criminal que desnudó la complicidad del crimen organizado y las autoridades. Por eso decimos que fue el Estado quien es responsable del crimen de nuestros 3 compañeros y la desaparición de 43 compañeros en esta ciudad de Iguala”.

Uno de los dirigentes del Comité Estudiantil de Ayotzinapa aseguró que han transcurrido más de 3 años del gobierno de López Obrador “y no hay nada concreto en la promesa que hizo” de hacer justicia, encontrar a los normalistas y castigar “a los responsables de los asesinatos de nuestros 3 compañeros y la desaparición de 43 compañeros”.

Advirtió que “seguiremos en la lucha social a pesar de las críticas y de la criminalización de nuestra normal”.

Un integrante del Colectivo Los Olvidados de Ayotzinapa criticó que a 90 meses de lo ocurrido en Iguala, “no hay justicia, no hay verdad, el dolor persiste en los familiares de los compañeros asesinados, de los compañeros desaparecidos y no vamos a abandonar esta lucha en las calles a pesar que nos denigren y nos digan vándalos”.

Lamentó que, en México y en Guerrero, “haya algunas personas que estén más preocupados por ratificar a su presidente, Andrés Manuel López Obrador, y no se preocupen por hacer justicia en actos tan graves como la desaparición de 43 y el asesinato de 3 compañeros”.

Insistió en exigir a López Obrador que se deslinden responsabilidades entre los mandos del Ejército en el 27 Batallón de Infantería con sede en Iguala y la actuación de militares durante la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre del 2014.