Jesús Saavedra  

Más de 3 millones de bienes decomisados o incautados por el gobierno federal han sido entregados de manera gratuita a más de 58 mil familias en 14 municipios de la región de la Montaña de Guerrero, informó la secretaria de Seguridad Pública de la federación, Rosa Icela Rodríguez Velázquez.

Este miércoles por la mañana en la conferencia matutina desde Palacio Nacional, Rodríguez Velázquez hizo un balance de los resultados del Tianguis del Bienestar, un programa en el que participan instituciones federales como Aduanas, el Servicio de Administración Tributaria, el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado (Indep) y lo coordina Seguridad Pública.

La funcionaria federal indicó que en este programa se han atendido a familias de Guerrero, Oaxaca y Veracruz, donde se han atendido 61 municipios, mil 414 comunidades, en beneficio de 11 mil 985 familias a las que se les han entregado 4 millones 183 mil 956 bienes que provienen de decomisos e incautaciones del gobierno federal.

En el caso de Guerrero, explicó que se han beneficiado a 58 mil 984 familias, de 14 municipios de la Montaña y 811 localidades en donde se han entregado 3 millones 76 mil 714 bienes.

En nuestra entidad el Tianguis del Bienestar inició la entrega de bienes decomisados en el municipio de Atlamajalcingo del Monte en agosto del año pasado y se benefició entre otros municipios a Cochoapa, Metlatónoc, Alcozauca, Acatepec, Zapotitlán, Copanatoyac, Atlixtac, Xalpatláhuac, Malinaltepec.

En Veracruz se han beneficiado a 26 mil 880 familias, a las que se les han entregado 623 mil 314 bienes, en 7 municipios y 301 localidades; en el caso de Oaxaca se han atendido a 26 mil 121 familias, a los que se les ha entregado 483 mil 928 bienes en 40 municipios y 302 localidades.

La funcionaria federal dio a conocer que ahora el programa del Tianguis del Bienestar seguirá operando en el estado de Chiapas, donde se está analizando los municipios y localidades que serán beneficiadas.

No informaron si en lo que resta de este sexenio, el gobierno federal va a seguir entregando de manera gratuita bienes decomisados o incautados en esos cuatro estados beneficiados, Guerrero, Oaxaca, Veracruz y Chiapas o si se habrá de ampliar el Tianguis del Bienestar a otras entidades.