• De esos recursos, el 72% son subsidio federal, 25% subsidio estatal y el 3% de ingresos propios, informó la tesorera Leticia Jiménez en el Consejo Universitario 

Josefina Aguilar 

La Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) ejercerá este año un presupuesto de 2 mil 914 millones de pesos, informó la tesorera general Leticia Jiménez Zamora durante la sesión del Consejo Universitario (CU) realizada el viernes pasado.

Comentó que a pesar de la pandemia y vicisitudes que han enfrentado como institución, como la cancelación de apoyos extraordinarios como profexe U040, que se refiere al estímulo académico, y que para este año será muy complicado que lo reestablezcan, han atendido ymantenido los indicadores, e incluso en algunos casos, los han incrementado, en cuanto a capacidad y calidad académica. 

Relató que la UAGro, ha sido reconocida por informar en tiempo y forma sobre la aplicación del presupuesto y por mantener matrícula. 

Jiménez Zamora informó que ha quedado establecido el anexo de ejecución de un presupuesto de 2 mil 914 millones 904 mil 84 pesos, de los cuales 2 mil 158 millones 240 mil 162 pesos será aportados por la federación, y 756 millones 663 mil 922 pesos, por el gobierno estatal. 

“Teniendo ya esta aportación federal y estatal, es prácticamente el subsidio con el que nuestra universidad va a trabajar este ejercicio 2022”, precisó. 

Desglosó que el subsidio federal significa el 72% del total del presupuesto y el estatal 25%, mientras que los ingresos propiosrepresentan el 3%.

Explicó que para cuestiones de fiscalización, también integran los ingresos propios porque se genera por pago de cuotas, aportaciones, inscripciones que hacen los estudiantes a la UAGro, por lo que se convierte en un recurso público y su ejercicio tiene que ser declarado. 

Explicó que ese presupuesto se aplicará en un 90 por ciento, en el pago de pago de servicios personales –salarios, prestaciones, lentes, entre otras—; materiales y suministros (2 por ciento); servicios generales (6 por ciento); transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas, así como bienes muebles, inmuebles e intangibles (1 por ciento).  

Señaló que el incremento que deberá aplicar como aporte de política salarial y solicitando la misma proporción al gobierno del estado, será del 3%.