• Ricardo Castillo, subsecretario de Educación Básica, dijo que de 12 mil planteles que hay en Guerrero, unos 5 mil ya están en actividades presenciales

Jesús Saavedra

La Secretaría de Educación en Guerrero (SEG) girará una nueva circular en la que pedirá que todas las escuelas del estado regresen a clases de manera presencial e híbrida, porque ya no habrá la opción para que continúe el modelo de educación a distancia adoptado por autoridades educativas federales debido a la pandemia de Covid-19.

Así lo informó el subsecretario de Educación Básica, Ricardo Castillo Peña, quien reconoció que, hasta hace unos días, de 12 mil planteles que hay en la entidad, solo 5 mil 288 han regresado a clases presenciales.

Añadió que “con la nueva circular que está por emitirse, ya el total (de las escuelas) va regresar, ya los maestros se tienen que presentar”.

El funcionario estatal afirmó que la SEG emitió una circular hace un par de semanas en la que aún se contemplaba la modalidad virtual para que los profesores continuaran laborando a distancia, pero en la nueva circular solamente se van contemplar las clases de manera “híbrida y presencial”.

Respecto a si habrá medidas administrativas para obligar a que todos los maestros se integren a las labores presenciales, Castillo Peña confió en que, “en términos generales, ya también desean regresar a la normalidad”.

Manifestó que en todas las regiones del estado hay maestros que se resisten a regresar a laborar de manera presencial después de dos años de pandemia.

Explicó que hasta el pasado 2 de marzo, un total de 5 mil 288 escuelas de todos los niveles de Educación Básica (Preescolar, Primaria y Secundaria), tanto públicas como privadas, habían regresado a las aulas. 

Explicó que en Chilpancingo, escuelas como la ‘Fray Bartolomé de la Casas’, regresaron a las clases presenciales desde octubre del año pasado, y posteriormente se han sumado la ‘José Martí’, ‘Primer Congreso de Anáhuac’ y ‘José María Morelos’, estas últimas dos con modelos híbridos.