• Ángeles Vázquez acusa a Andrei Marmolejo de molestarse cuando le solicita información sobre movimientos financieros de la actual administración municipal

Gilberto Guzmán

Ángeles Vázquez Pastor, regidora de Chilpancingo por el PRD, denunció que el síndico Andrei Marmolejo Valle ha emprendido una guerra sucia en su contra, como respuesta a las solicitudes de información sobre movimientos financieros y administrativos durante la administración que encabeza la alcaldesa Norma Otilia Hernández Martínez.

A través de un posicionamiento publicado en sus redes sociales, la regidora perredista señaló que el síndico ha tergiversado diversos temas en declaraciones con medios de comunicación.

Señaló que en la novena Sesión Ordinaria de Cabildo, el pasado 11 de marzo, votó en contra del Presupuesto de Egresos 2022, porque se presentó de manera irregular y apresurada, ya que a los ediles no se les entregó la información con tiempo necesario para que pudieran aclarar las dudas sobre el mismo.

Expuso que en el Capítulo 1000, de servicios personales, se incrementaron 25 millones de pesos con el argumento de que 15 millones serán para pagar prestaciones a trabajadores del Ayuntamiento, pero no se les ha explicado el desglose de ese incremento y va en contra de la llamada política de austeridad que pregona el gobierno municipal, y que había anunciado la reducción de nómina y salarios.

“La molestia del síndico vino cuando cuestioné sobre si era un aumento a trabajadores, y que nos dijera a quiénes o si este aumento representaba nuevos ingresos a la nómina. De los 25 millones de aumento, 10 millones más serán para los estímulos, pero de igual manera, no responden a quienes se les estará estimulando de manera económica. Por lo que se les solicitó saber a quiénes se dirige este aumento”, indicó la regidora perredista.

Consideró “lamentable que esta información siga sin esclarecerse, pero más lamentable es que en lugar de aclarar, lo que hacen es atacarme sin fundamentos, pensando que de esa manera pueden hacer que quede en el olvido lo que se les solicita”.

Vázquez Pastor también acusó al síndico de que ha declarado en reiteradas ocasiones que en la regiduría que encabeza hay irregularidades y que su personal pasó de categoría de eventuales a extraordinarios, lo cual es falso, porque no tiene gente adscrita a suregiduría y lo avala con la plantilla que la Dirección de Recursos Humanos le entregó la plantilla, en la que no aparece ningún trabajador registrado a su área. 

“Desde un inicio me han puesto trabas para solicitar personal o trabajadores del mismo Ayuntamiento, pues llevo meses haciendo la solicitud y no he tenido respuesta, por lo que he solicitado la intervención de Derechos Humanos para que le den seguimiento a este proceso administrativo en el que no solo a mí me han sido violentados derechos laborales e institucionales, sino también el de los compañeros que he solicitado”, agregó.

Sobre las declaraciones del síndico de que los cambios en la nómina ocurrieron en la pasada administración, que encabezó el perredista Antonio Gaspar Beltrán, la regidora señaló que dos veces ha solicitado por escrito la información sobre quiénes son las personas de las que Andrei Marmolejo habla y las fechas de los cambios, una solicitud en noviembre y otra en diciembre, pero a la fecha no le han respondido y recibe ataques en lugar de información.

Además, denunció que ha entregado diversas solicitudes de información institucional y se la han negado, pese a que una de sus funciones como edil es la fiscalización de los recursos públicos, y reiteró que, por lo contrario, ha recibido ataques del síndico Marmolejo.

“Este gobierno navega con la bandera de la transparencia y la rendición de cuentas. Entonces, no debe haber ninguna incomodidad ante mis cuestionamientos que, repito, son institucionales y no personales”, afirmó la regidora.

Mencionó que entre las solicitudes se encuentran la información detallada del arrendamiento de los camiones de basura; el comparativo del tabulador de sueldos de la administración pasada con la actual; el comparativo del organigrama porque se crearon áreas nuevas en la actual administración y hasta la fecha ninguna de estas solicitudes ha recibido respuesta. 

Dijo que tiene los acuses de recibido de cada solicitud de información y opinó que los actuales funcionarios “desaprovechan la oportunidad de demostrar con fundamentos lo que señalan, y se basan en ataques infundados queriendo cubrir con denostaciones y mentiras lo que realmente sucede”.