• Como lo habían anunciado, maestros disidentes cerraron los accesos carreteros a la capital del estado durante 10 horas y por la noche se instalaron en plantón afuera de la sede del Poder Ejecutivo
  • Afirman que el secretario de Educación, Marcial Rodríguez, ha quedado rebasado en las mesas de trabajo

Jesús Saavedra

La CETEG cumplió su amenaza y desquiciaron la vida cotidiana de los chilpancinguenses. Este lunes, unos 3 mil integrantes (7 mil informaron ellos) de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero bloquearon durante unas varias horas los accesos carreteros a Chilpancingo, sobre todo el bulevar Vicente Guerrero, para exigir al gobierno del estado respuesta al pliego petitorio que presentaron el 2 de diciembre pasado.

Además, se instalaron en plantón afuera de la sede del Poder Ejecutivo y amagaron repetir los bloqueos carreteros este martes.

Los cetegistas afirmaron que el secretario de Educación en Guerrero (SEG), Marcial Rodríguez Saldaña, y su equipo que lo acompaña, ha quedado rebasado, y que “el diálogo se agotó” con ellos porque no resuelven ningún punto del pliego petitorio que entregaron hace más de 3 meses a la gobernadora.

El magisterio disidente inició este lunes una jornada de lucha a la que llamaron “Gobierne quien gobierne, nuestros derechos se defienden”, para exigir que el gobierno estatal resuelva sus planteamientos antes del Día del Maestro, que se celebra el próximo 15 de mayo.

Los profesores disidentes se reunieron en tres puntos de acceso a Chilpancingo desde las 10 de la mañana de este lunes. El contingenteproveniente de Costa Chica, Costa Grande y Acapulco se quedó en El Parador del Marqués. Quienes llegaron de la Montaña alta y baja se quedaron en el crucero de la colonia Indeco, en la carretera Chilpancingo-Tlapa. Los cetegistas de las regiones Centro, Norte, Tierra Caliente y Sierra se quedaron en el parque Margarita Maza de Juárez, al norte de esta capital.

En total habrían sido 7 mil cetegistas los que llegaron a la capital del estado para participar en la protesta de este lunes, según su dirigente Héctor Torres Solano.

El contingente que se reunió en el parque Margarita Maza Juárez fue el primero que marchó hacia el bulevar Vicente Guerrero, pero se quedó en el acceso de los carriles laterales a la altura de la colonia San Juan, donde bloquearon los carriles laterales y carriles centrales, en el sentido norte-sur.

A las 11:30 de la mañana, el contingente que se reunió en el crucero de la Indeco cerró la circulación vial en la carretera que conduce a la Montaña, donde exigieron una audiencia con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, ante la incapacidad del titular de la SEG.

Poco después, quienes estaban en El Parador del Marqués bloquearon los cuatro carriles de circulación del bulevar y cerraron completamente esa vialidad, donde atravesaron dos camiones pesados y un tráiler de doble remolque.

En ese lugar se desplegó un operativo de policías antimotines, quienes durante todo el tiempo que duró el bloqueo permanecieron a la expectativa.

Los cetegistas que estaban en el Parador del Marqués informaron que piden recategorizaciones, reposición de plazas de maestros que están vacantes por el deceso de profesores a consecuencia del Covid-19 yentrega de más plazas. “Le ha jugado al listo el secretario de Educación, Marcial Rodríguez Saldaña, pero no resuelve nada, exigimos solución inmediata o habrá plantón permanente”, advirtió uno de los inconformes.

Los contingentes que estaban en el Parador del Marqués y en elparque Margarita Maza de Juárez se encontraron en el bulevar a la altura de Sams, donde bloquearon completamente esa vialidad desde las 2 de la tarde aproximadamente.

El contingente que estaban el crucero de la Indeco bajó por calles del centro y se dirigió al sur de la ciudad, hasta llegar a la avenida Rufo Figueroa, abajo del puente elevado del museo La Avispa, y hasta el Tecnológico de Chilpancingo, lo que agravó aún más el caos vial en esa zona de la ciudad.

El secretario general de la CETEG, Héctor Torres Solano, recordó que el 2 de diciembre presentaron un pliego a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y acordaron con ella instalar mesas de trabajo en atención al aspecto educativo, laboral, económico y social. Sin embargo, dijo, “a 3 meses de esas mesas no se ha resuelto nada, tenemos un gobierno de puertas abiertas, pero no soluciona la problemática educativa”.

Se quejó de que a pesar de su movilización, no había, hasta ese momento, ningún intento del gobierno del estado para instalar alguna mesa de negociación, por lo que advirtió que si no hay apertura continuarán los bloqueos en Chilpancingo de manera indefinida.

Las protestas del magisterio disidente provocaron la molestia de miles de personas que se transportan y realizan sus actividades cotidianas que se vieron afectadas por los bloqueos y manifestaciones.

También decenas de camiones y tráileres del servicio público y privado de transporte quedaron detenidos en el bulevar por el bloqueo en esa vía que se prolongó más de siete horas.

Durante los bloqueos se presentaron varios altercados entre cetegistas y automovilistas, quienes se desesperaron por estar detenidos. 

Alrededor de las 7 de la noche, la avanzada del magisterio se molestó cuando personas enojadas les aventaron envases de vidrio, a la altura de Sams, lo que provocó que buscaran a los responsables armados con palos, pero no los encontraron.

Los cetegistas retiraron sus bloqueos después de las 8 de la noche y se trasladaron a la sede del Poder Ejecutivo, donde instalaron un plantón indefinido sobre el bulevar René Juárez Cisneros y anunciaron que este martes de nueva cuenta saldrán a manifestarse a las calles de Chilpancingo.