18.9 C
Chilpancingo
miércoles, 17 agosto , 2022

Postura del Parlamento Europeo es contra la Reforma Energética, aseguran gobernadores de Morena

Te recomendamos

- PUBLICIDAD -
  • Los mandatarios de 17 estados, incluida la gobernadora Evelyn Salgado, firman comunicado en el que respaldan al presidente ante las críticas que le hicieron eurodiputados la semana pasada

Gilberto Guzmán

Gobernadoras y gobernadores de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) señalaron que detrás de la postura del Parlamento Europeo, que condenó los ataques del presidente Andrés Manuel López Obrador a los periodistas y los asesinatos de al menos 7 reporteros en lo que va del año, se encuentra la defensa de los intereses de empresas europeas frente a la Reforma Energética que impulsa el gobierno federal.

- Patrocinado -

Así lo indicaron en un comunicado difundido el sábado 12 de marzo en el que rechazan “la resolución del Parlamento Europeo emitida el 10 de marzo sobre la situación de nuestro país, por considerarla intervencionista y desinformada, que lesiona severamente nuestra dignidad nacional”.

La resolución del Parlamento Europeo

El pasado jueves 10 de marzo, el Parlamento Europeo aprobó con 607 votos a favor, 2 en contra y 73 abstenciones, una resolución en la que expresa su preocupación por que “México es desde hace mucho tiempo el lugar más peligroso y mortífero para los periodistas fuera de una zona oficial de guerra”.

- Patrocinado -

Recuerda que sólo en lo que va del 2022 han sido asesinados siete periodistas, pero que desde 2018, año en que arribó López Obrador al poder, son 47 los homicidios dolosos contra periodistas en México.

Por lo anterior, el Parlamento Europeo solicita a las autoridades mexicanas que garanticen la protección y la creación de un entorno seguro para periodistas y defensores de los derechos humanos.

Además, señala que en la actual administración, al menos 68 activistas de derechos humanos han sido asesinados en México.

- Patrocinado -

En la resolución, el Parlamento Europeo alude en concreto la retórica populista del presidente López Obrador en sus conferencias de prensa diarias “para denigrar e intimidar a periodistas independientes, propietarios de medios de comunicación y activistas”.

“El Parlamento observa con preocupación las duras y sistemáticas críticas formuladas por las más altas autoridades del Gobierno mexicano contra los periodistas y su labor”, señaló en la resolución.

Ante esa postura de los eurodiputados, las y los gobernadores morenistas señalan en un comunicado que “no debería sorprendernos que en sectores del viejo continente persista la antigua obsesión por intervenir en los asuntos de otros pueblos”.

Mencionan que los eurodiputados que emitieron “el sesgado pronunciamiento” nunca se pronunciaron “ante el férreo cerco mediático al que el movimiento social que dio origen a Morena y el actual presidente, fueron sometidos frente a los probados fraudes electorales de 2006 o 2012 por quienes disponían del país como su propiedad”.

Los gobernadores morenistas saludan el repentino interés en el desarrollo democrático de México, pero no se puede dejar pasar la oportunidad de señalar que el eurodiputado Francisco Millán Mon, del Partido Conservador Europeo, “descalificó las políticas populares de la cuarta transformación” y dejó entrever la verdadera razón detrás de este pronunciamiento.

“El eurodiputado afirmó ‘en México no hay seguridad jurídica para las empresas, esta carencia la sufren, por ejemplo, las inversiones extranjeras en el sector energético, entre ellas empresas europeas’”, recuerdan los mandatarios morenistas.

Por ello, subrayan, “lamentamos que se utilice la defensa de la libertad de prensa para encubrir el interés por desvirtuar la Reforma Eléctrica que se debate en nuestro país”.

Destacan que los morenistas “hemos luchado toda la vida por las libertades, entre ellas, la de expresión, de manifestación y de prensa.

“Podemos afirmar que vivimos la época de mayor libertad de expresión en la historia de México, de manera que consideramos inaceptable el intento por intervenir en la política energética de nuestro país so pretextos de los derechos humanos y las libertades”.

Reiteran a los pueblos de Europa “nuestro fraternal saludo y nuestra total disposición a forjar una paz duradera fincada en el respeto, el diálogo y la cooperación”, y que las acciones de una minoría no representan el anhelo de paz y justicia que les es tan característico.

Firman el comunicado las y los gobernadores: Marina del Pilar Ávila Olmeda, de Baja California; Víctor Manuel Castro Cossío, de Baja California Sur; Layda Sansores San Román, de Campeche; Rutilio Cruz Escandón Cadenas, de Chiapas; Claudia Sheinbaum Pardo, de la Ciudad de México; Indira Vizcaíno Silva, de Colima; Evelyn Salgado Pineda, de Guerrero.

Alfredo Ramírez Bedolla, de Michoacán; Cuauhtémoc Blanco Bravo, de Morelos; Miguel Ángel Navarro Quintero, de Nayarit; Miguel Barbosa Huerta, de Puebla; Ricardo Gallardo Cardona, de San Luis Potosí; Rubén Rocha Moya, de Sinaloa; Alfonso Durazo Montaño, de Sonora; Carlos Manuel Merino Campos, de Tabasco; Lorena Cuéllar Cisneros, de Tlaxcala; Cuitláhuac García Jiménez, de Veracruz; y David Monreal Ávila, de Zacatecas.

- PUBLICIDAD -

Últimas Noticias

- PUBLICIDAD -

Te puede interesar...

- PUBLICIDAD -