ANA LILIA TORRES

La directora de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), Ramona Morales Guerrero, rechazó que haya desvío de recursos en el gobierno municipal que encabeza Abelina López Rodríguez, como lo denunciaron prestadores de servicios turísticos que bloquearon la Costera Miguel Alemán.

Este lunes, desde las 9:00 de la mañana, los prestadores de servicios turísticos cerraron totalmente la Costera Miguel Alemán, para exigir al gobierno municipal que aclare el destino de 70 millones de pesos recaudados por uso y goce de la zona de playas.

En conferencia de prensa, la titular de Zofemat negó las acusaciones de desvío y responsabilizó a los dos gobiernos anteriores de no pagar las aportaciones correspondientes, como lo establece un decreto federal.

La funcionaria municipal afirmó que “el gobierno municipal en funciones está cumpliendo cabalmente con las obligaciones derivadas del decreto que le delegó las funciones fiscales en cuanto a la zona federal marítimo terrestre”.

Explicó que el 30 por ciento de los recursos que se recaudan por uso y goce de espacios federales se destinan a proyectos de zona de playa; sin embargo no se han hecho porque las dos administraciones anteriores dejaron de pagar esos recursos al gobierno federal, mientras que el 70 por ciento restante, es de libre disposición por el municipio, como lo establece el artículo 115 constitucional.

“La dirección a mi cargo no es responsable de conductas derivadas de la recaudación por el concepto de pago de derechos de los usuarios de la franja de playas ni del incumplimiento de las aportaciones que por disposición legal tenían que haberse cumplido en administrativos anteriores”, argumentó la funcionaria municipal.

Por ello, rechazó de forma contundente los señalamientos de un presunto desvío, ya que insistió en que el gobierno municipal actual cumple con las aportaciones que le corresponden por el uso y goce de zona federal.

“Esas conductas omisas probablemente se presentaron en anteriores periodos constitucionales de gobierno y fue tarea del órgano de control municipal de gobiernos anteriores fincar en su caso, responsabilidades administrativas y penales”, afirmó la directora de Zofemat.