Ana Lilia Torres  

ACAPULCO. —Integrantes de la Asociación de Enfermos Renales del Estado de Guerrero solicitaron a las autoridades federales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) mejorar el abasto de medicamentos.

En el marco del Día Mundial del Riñón, los enfermos denunciaron que por la falta de un suministro de medicamentos adecuado, se ven en la necesidad de esperar hasta tres meses para poder recibirlos, lo que deteriora su estado de salud.

Durante una conferencia de prensa en el parque Papagayo, explicaron que la mayoría de ellos son enfermos renales que reciben el servicio de hemodiálisis subrogado en clínicas privadas por parte del IMSS.

La representante de la asociación, Miriam Fajardo de los Santos pidió a las autoridades no dejar en el olvido a los pacientes renales y garantizar el abasto de medicamentos, ya que son costosos y los enfermos no tienen posibilidad económica para adquirirlos.

“Hay un incremento considerable de la enfermedad renal y lo  más grave es que ahora se está presentando a una menor edad, además de que los medicamentos son costosos y muchas veces no los tienen en los hospitales del IMSS y del ISSSTE”, señaló la representante de los enfermos. Consideró que el IMSS invierte sumas millonarias en contratar los servicios de hemodiálisis con clínicas privadas y podría en lugar de eso, contar con una unidad propia para los derechohabientes.

La representante indicó que eso evitaría a los pacientes hacer gastos de traslado para ir a las clínicas a recibir los tratamientos que necesitan y tendrían mejor atención.

Finalmente, Fajardo de los Santos señaló que ante la necesidad de los pacientes de contar con medicamentos, han tenido que presionar a las autoridades del IMSS e ISSSTE para hacer compras inmediatas y surtir las recetas, por lo que insistió en que se garantice el abasto para esta enfermedad.