21.6 C
Chilpancingo
jueves, 26 mayo , 2022

Más de 11 mujeres y niñas asesinadas diariamente en 2021 en México

Cientos de mujeres protestaron frente a Palacio Nacional, en la ciudad de México.

Te recomendamos

- PUBLICIDAD -
  • En nuestro país va en aumento la violencia contra las mujeres y en retroceso el respeto a sus derechos humanos; prevalece la desigualdad y discriminación para ellas, lamenta el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio

Jesús Saavedra 

De acuerdo con datos oficiales, el año pasado asesinaron a 3 mil 750 mujeres y niñas en México, denunció el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), organización que criticó que en nuestro país prevalezca un contexto feminicida y un retroceso en los derechos de las mujeres. En Guerrero, los asesinatos de mujeres fueron 119 el año pasado.

- Patrocinado -

En el marco del Día Internacional de las Mujeres, el OCNF expresó su preocupación por el aumento de la violencia contra las mujeres. “La realidad que vivimos más de 65 millones de mujeres en el país sigue sumergida en la violencia, desigualdad y discriminación; entre 1 y 11 mujeres son asesinadas al día, mientras que mujeres, niñas yadolescentes son desaparecidas o violentadas sexualmente en este país”, señaló. 

Recordó que en el 2021, en México fueron asesinadas 3 mil 750 mujeres, pero solo mil 4 casos fueron investigados como feminicidios y el resto en su mayoría como asesinatos dolosos.

Además, en los primeros dos meses de este año ya fueron asesinadas 292 mujeres, de acuerdo a cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. 

- Patrocinado -

El OCNF explica que de acuerdo con información de las Fiscalías estatales de 19 estados (incluido Guerrero), en el 2021 desaparecieron 10 mil 32 mujeres, de las cuales 2 mil 281 siguen desaparecidas, y durante este año, de enero al 7 de marzo, se tiene en el registro a 375 mujeres desaparecidas. 

Sobre los casos de violencia sexual, informó que el año pasado se denunciaron 69 mil 514 delitos sexuales, mientras que tan solo en el mes de enero de este año se han denunciado 4 mil 775 casos de delito de violencia sexual contra mujeres en el país. 

De acuerdo con el OCNF, en Guerrero fueron asesinadas 136 mujeresdurante el 2021; de esos casos, 119 se investigan como homicidios dolosos y tan solo 17 se investigan como feminicidios. Además, 60 mujeres fueron desaparecidas, de las cuales 2 fueron encontradas sin vida y se registraron 389 casos de violencia sexual. 

- Patrocinado -

Destaca que Guerrero se encuentra entre los estados que no ha legislado para despenalizar el aborto, como lo ordenó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desde septiembre del año pasado. 

Por ello, el OCNF hizo un llamado al gobierno de Andrés Manuel López Obrador para que “coloque de manera real a las mujeres como sujetas de derechos y atienda de manera urgente la problemática de la violencia feminicida”. 

A la FGR y a las fiscalías estatales les pide que hagan una revisión de los casos de violencia feminicida “que a la fecha se encuentran estancados a fin de atenderlos a la brevedad para el acceso a la justicia”. 

A la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, que sean prioritarios los casos de mujeres y familiares víctimas de violencia feminicida, mientras que a la CNDH le pide que priorice la atención de quejas de mujeres a fin de generar recomendaciones que contribuyan a visibilizar la violencia que viven las mujeres en México. 

También solicita a los estados que tienen la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (Guerrero tiene dos alertas desde el sexenio pasado), que “atiendan e implementen las medidas dictadas a sus estados, a fin de reducir la violencia contra las mujeres”. 

El OCNF señala finalmente que las mujeres en México “podríamos vivir seguras, libres y sin miedo”, pero “las autoridades siguen teniendo pendientes sustanciales para que esto sea una realidad, por lo que desde los 23 estados donde nos encontramos, seguiremos alzando la voz y ejerciendo nuestros derechos para que nuestras exigencias se materialicen a la brevedad”.

- PUBLICIDAD -

Últimas Noticias

- PUBLICIDAD -

Te puede interesar...

- PUBLICIDAD -