• Ante miembros del Grupo Aca, el recipiendario de la presea Sentimientos de la Nación pidió al presidente López Obrador ser imparcial y no cómplice del fiscal General de la República 
  • Recomendó al diputado de Morena, Masedonio Mendoza, dedicarse a su labor “y no pretender hacer leña del árbol caído” al solicitar que le retiren provisionalmente la Presea Sentimientos de la Nación 

Redacción 

El maestro emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Eduardo López Betancourt, recomendó que el diputado local de Morena, Masedonio Mendoza Basurto, quien recientemente solicitó retirarle de manera provisional la presea Sentimientos de la Nación —máximo reconocimiento que otorga el Congreso del Estado—, “debería ocuparse en sus tareas legislativas y no pretender hacer leña del árbol caído”.

Además, dijo ser víctima de una persecución por parte del fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, con la complicidad del presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien le pidió ser imparcial.

Al acudir como invitado a la reunión del Grupo Aca, realizada en el puerto, el jurista le recordó al diputado que llegó al cargo gracias a la fuerza electoral de Morena en Guerrero, impulsada por el ahora senador con licencia Félix Salgado Macedonio en el pasado proceso electoral.

Además, pidió al Congreso del Estado respetar su derecho de réplica para presentar las pruebas contra el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero.

López Betancourt destacó haber sido uno de los abogados que defendió a Salgado Macedonio, el año pasado, luego de las denuncias por violencia sexual que presentaron dos mujeres en su contra, y reprochó la ausencia del diputado Masedonio Mendoza en la defensa del caso.

“A Salgado Macedonio le deben el triunfo, les guste o no. Basurto es diputado por el impulso que tuvo Morena en la entidad, porque él no estuvo en los tribunales cuando se pidió la destitución de Félix; se quedó callado y ahora pretende venir a desprestigiarme”, dijo en tono de reproche.

Por otro lado, ante la acusación de hostigamiento sexual agravado en contra de una estudiante de posgrado de Derecho, por la cual fue vinculado a proceso, dijo ser “ser víctima de una cobarde persecución iniciada hace 20 años por Alejandro Gertz Manero”, fiscal General de la República, quien además lo presentó ante un juez como responsable de torturar a la alumna.

Explicó que la persona que lo señala de acoso sexual es esposa del exdiputado federal de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, y aseguró que “voy a triunfar, voy a ganar porque estoy ante una mentira. Es verdaderamente inocua la pretensión de esta señora”, destacó.

Sobre Gertz Manera dijo que “me acusó de un delito de prensa por los artículos que publiqué para algunos periódicos, sobre la compra de aviones y chalecos antibalas desechos” cuando era secretario de Seguridad Pública.

Señaló que en ese entonces “me impusieron dos años de cárcel”, pero “también me imputó de agredir a 35 policías”. 

López Betancourt precisó que tiene 45 días para comprobar que no ha cometido delito de violación.

Explicó que otra de las denuncias, ahora por supuesto abuso de autoridad, responde a un empecinamiento de Gertz Manero por hacer de la Fiscalía “un instrumento para sus intereses personales”, y al presidente Andrés Manuel López Obrador lo señaló de convertirse en su cómplice.

“Un jefe de Estado debe entender, ser imparcial y no tomar partido. No puede precipitarse en opinar favorablemente solo porque es su amigo, eso no le da derecho a no querer analizar las pruebas que yo presento en contra de Gertz Manero”, finalizó.