• Encabezados por Antonio Tizapa, padre de uno de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, miembros de Running for Ayotzinapa protestaron afuera del Consulado de México en esa ciudad

Jesús Saavedra

Activistas de la organización ‘Running for Ayotzinapa’ protestaron afuera del Consulado de México, en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, para reprochar que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no de resultados en la investigación de 43 estudiantes y le recriminaron que en lugar de detener responsables mande a la Guardia Nacional a “reprimir” a los normalistas.

Los integrantes de esa organización, encabezados por el padre de uno de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala en septiembre del 2014, Antonio Tizapa Legideño, realizaron esta protesta como cada mes en ese consulado en Nueva York.

En la fachada del inmueble colocaron los rostros impresos en pequeñas lonas de los 43 normalistas desaparecidos; pero también dos lonas de unos 3 metros de diámetro, en una se aprecia el rostro del ex secretario de la Defensa en el sexenio anterior, Salvador Cienfuegos Zepeda y del extitular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón de Lucio.

Del exjefe de las fuerzas armadas, Salvador Cienfuegos Zepeda aseveran que como jefe directo del 27 Batallón de Infantería en Iguala “encubrió” la desaparición de los 43 muchachos y no se le ha investigado por sus nexos con el crimen organizado y en particular si tuvo nexos o no con Guerreros Unidos.

Del exfuncionario de la extinta PGR, Tomás Zerón de Lucio, afirman que es responsable de haber desviado y boicoteado las investigaciones que iniciaron por la desaparición de los 43 normalistas y exigieron al gobierno de Israel su detención y deportación, como lo ha pedido el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Tizapa Legideño aseveró que están “tristes que ya son 89 meses que no sabemos de nuestros hijos, cada mes estamos desde acá apoyando a las madres y padres de los 43 muchachos desaparecidos, que son también nuestros hijos”.

Lamentó que, como muchos mexicanos, hayan tenido que dejar sus hogares en México en busca de mejores condiciones de vida, “somos expulsados económicos de México, que desde acá vemos cómo está mal las cosas en nuestro país, donde siguen desapareciendo gente y asesinando personas, es triste que no haya justicia y solo se fomente la impunidad”, agregó.

“En México hay muchas personas desaparecidas, hay mucho desplazamiento interno por los grupos criminales, pero no se hace nada y la situación se agrava y al contrario, se arremete contra los movimientos legítimos como el de las madres y padres, de los normalistas de Ayotzinapa”, señaló.

Recordó que los normalistas y padres han recurrido a la “toma de casetas de peaje y es una manera de plantear sus demandas cuando no hay diálogo, cuando no hay respuesta a sus demandas y la respuesta fue enviar a la policía a reprimirlos, es un hecho que condenamos y les decimos que no están solos”.