El experto en Energías Renovables, Elié Villeda, piensa que México no está preparado para enfrentar la situación internacional generada ante la guerra en Ucrania, por lo que no se descarta una serie de incrementos.

“No estamos preparados para esta situación internacional, no estamos preparados porque dependemos demasiado externamente y no tiene nada que ver con una soberanía energética o una reforma energética, la reforma energética se apuesta más hacia depender del gas”, comentó.

Dijo que la situación puede ser preocupante porque México depende mucho de los precios internacionales del petróleo, el día que explotó el conflicto en Ucrania el precio del barril llegó hasta los 100 dólares.

Añadió que el Presidente señala que el precio de la gasolina y energéticos se mantendrán por debajo de la inflación, en el 2021 fue de 7.30%, en la primera quincena de febrero fue de 7.22%, lo que significa que habrá un impacto hacia los bolsillos de los mexicanos.

 Casi el 55% del gas que se consume en México viene de Estados Unidos y ahora EU está volcado a ayudar a Europa para estabilizar los precios del gas porque Rusia es el que suministra a esa región, por lo que podría haber incrementos de ese insumo en la República Mexicana.