27.1 C
Chilpancingo
jueves, 26 mayo , 2022

Autoridades han evitado afectaciones de ingresos a Capufe por 70 mdp

Te recomendamos

- PUBLICIDAD -

  Jesús Saavedra  

En 25 días del operativo desplegado por más de mil 500 efectivos del Ejército, la Guardia Nacional (GN) y policía del Estado en las casetas de peaje de la Autopista del Sol se han evitado afectaciones a los ingresos de Caminos y Puentes Federales (Capufe) por 70 millones de pesos.

- Patrocinado -

Así lo reveló este lunes por la mañana la secretaria de Seguridad Pública del gobierno federal, Rosa Icela Rodríguez Velázquez quien estuvo en la conferencia matutina en Palacio Nacional, donde el gabinete de Seguridad dio a conocer el informe mensual en la materia.

La funcionaria federal dio un informe sobre la estrategia del gobierno federal para la prevención de toma de casetas en el país, “en esta administración se puso en marcha el Plan Caseta Segura con el objetivo de evitar daños patrimoniales al Estado y proteger a la población que hace uso de las carreteras del país”.

La secretaria de Seguridad informó que con el Plan Caseta Segura se “evitó la pérdida” de 25 mil 511 millones de pesos del 2020 a febrero de este año y en casi dos meses de este año se ha evitado la pérdida de mil 802 millones de pesos.

- Patrocinado -

En la conferencia, Rodríguez Velázquez dio a conocer que el operativo Caseta Segura en la Autopista del Sol y sus casetas de Guerrero, en los 25 días que se ha implementado se ha tenido un “ahorro” de 70 millones de pesos, que serían pérdidas en los ingresos de Capufe que administra esta vía de comunicación.

Y desglosó esas pérdidas económicas en otras casetas de peaje en el país como las de Tlalpan y de Tepotzotlán con 507 millones de pesos; en Baja california y Palmillas 415 millones de pesos; Nayarit 72 millones de pesos; San Martín, San Marcos y Chalco 432 millones de pesos; Sinaloa 108 millones de pesos; Sonora 198 millones de pesos.

  Más de mil 500 militares, GN y policía estatal desplegados: Sedena  

- Patrocinado -

En la conferencia el secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval González se refirió a este operativo y dijo que tiene como finalidad, “garantizar la seguridad y el libre tránsito de los usuarios. Asegurar el mantenimiento del estado de derecho.

Evitar la pérdida de recursos económicos del erario federal. Desactivar a la base social con irrestricto respeto a los derechos humanos”.

Sandoval González dio a conocer que en este operativo están desplegados mil 93 integrantes de la GN, 210 militares y 256 policías del Estado, es decir mil 559 efectivos desplegados en Guerrero quienes “evitaron pérdidas por aproximadamente 70 millones de pesos”. Desglosó que de esos efectivos en el operativo 153 están en la caseta de Paso Morelos, 803 en Palo Blanco, 220 en La Venta y 173 en la caseta de peaje de Iguala a Taxco.

En su reporte del secretario de la Defensa indicó que en los 25 días del operativo en Paso Morelos e Iguala “no registraron eventos relevantes”.

Pero si dio a conocer que el 28 de enero “en la caseta de palo Blanco, 5 autobuses con aproximadamente 180 estudiantes (escuela normal Raúl Isidro Burgos), intentaron tomar la caseta en actitud pacífica, fue evitada”.

También reporto que el 4 de febrero en esa misma caseta de Palo Blanco, “11 autobuses con aproximadamente 400 manifestantes intentaron tomar la caseta en actitud violenta, fue contenida”.

Desde este fin de semana además de los mil 559 efectivos desplegados en el operativo, se sumaron al menos dos unidades blindadas conocidas como “Rinocerontes” que se utilizan para choques violentos en los operativos de Seguridad.

Esas unidades las desplegaron en la caseta de Palo Blanco, donde ahora se sabe está el contingente más numeroso de policías y militares, con 803 efectivos que se mantendrán de manera indefinida en ese lugar.  

El operativo Caseta Segura en Guerrero

  En el caso de Guerrero, el pasado 28 de enero efectivos de la Guardia Nacional, con respaldo de policías del Estado desplegaron este operativo Caseta Segura en Paso Morelos, Palo Blanco y la Venta de la Autopista del Sol.

Lo hicieron luego de 4 fines de semana consecutivos que normalistas de Ayotzinapa tomaron esas casetas, con el argumento de tener recursos para su comedor estudiantil y para financiar las movilizaciones de los madres y normalistas para exigir la presentación con vida de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala en septiembre del 2014.

El pasado 4 de febrero un grupo de normalistas que viajaba a bordo de una docena de autobuses del servicio público, intentó tomar la caseta de Palo Blanco, dijeron en esa ocasión sin cobrar los 100 pesos a cada automovilista y que era una protesta pacífica.

La Guardia Nacional les indicó que no lo permitirían y se generó un choque violento que dejó más de una treintena de heridos de ambos bandos e inclusive se aventó un tráiler sin conductor contra los policías en el operativo, el cual se estampó en un módulo de turismo en ese lugar, sin que se registrara ningún herido.

De esos hechos el presidente, Andrés Manuel López Obrador aseveró que el movimiento de normalistas de Ayotzinapa había sido infiltrado por un grupo criminal y los llamó al diálogo, sin que hasta el momento se conozca si se entabló un diálogo entre el gobierno federal y los estudiantes.

- PUBLICIDAD -

Últimas Noticias

- PUBLICIDAD -

Te puede interesar...

- PUBLICIDAD -