• Quienes se manifestaron en días pasados, dijeron que Marcia Rodríguez firmó por escrito ese compromiso 

Jesús Saavedra

Un grupo de maestros de la Escuela Normal Urbana Federal ‘Rafael Ramírez’ (ENUF) acordaron, por escrito, con el secretario de Educación, Marcial Rodríguez Saldaña, que se compromete a respetar la decisión de la mayoría de base trabajadora que ha manifestado el respaldo a su actual director.

Además, para evaluar la permanencia o no de los directivos en las escuelas formadoras de docentes, el titular de la SEG aceptó que se realizará una consulta interna en la que participarán los trabajadoresde cada plantel.

Ambos acuerdos se lograron luego de las protestas que realizaron el miércoles un grupo de trabajadores de la ENUF y de la ‘Adolfo Viguri Viguri’, quienes expresaron su rechazo al cambio de directivos en las escuelas normales públicas, Centros de Actualización del Magisterio (CAM’s) y las sedes de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), que promueve un sector del magisterio disidente.

Andrés Acosta, representante sindical de la Normal Preescolar ‘Adolfo Viguri’, informó que después de las protestas que realizaron el miércoles pasado, una comisión fue recibida en la sede del poder Ejecutivo por el titular de la SEG, quien firmó el acuerdo de que se respetaría la voluntad de la base trabajadora.

Dijo en la ENUF, el 95 por ciento de los trabajadores respaldan al director, Armando González Ramírez, porque son “tangibles” los resultados académicos que se tienen.

Añadió que “no es solo la ENUF o las normales, son los CAM’s y UPN quienes están trabajando bien con sus directores, y un grupo minoritario que no trabaja, apoyado por una fracción no reconocida de la CETEG, pretende manipular a las autoridades estatales a través de la toma de oficinas”.

Recalcó que se firmó una minuta en la que Rodríguez Saldaña “se compromete a no emitir una convocatoria y se ratifiquen a los directores si así lo decide la base trabajadora”.

Por su parte, Jesús Almazán Juárez, otro de los trabajadores de la misma normal, destacó que las autoridades educativas estatales que llegaron en esta administración tienen pendiente de resolver la convocatoria de estímulos a la jubilación, la convocatoria de promoción 2022, el cambio de techo financiero de 56 trabajadores, cadeneos de quienes se jubilaron y fallecieron en las escuelas formadoras de docentes —CAM’s, UPN y Normales Públicas—,  así como la incorporación al FONE de 37 trabajadores, “y es a lo que se debe dar prioridad, no a responder caprichos de quienes se quieren beneficiar con un movimiento”.