•  La gobernadora visitó ayer Ojo de Pescado, Metlatónoc, donde afirmó que el gobierno federal hace un esfuerzo importante para que las vacunas contra Covid-19 lleguen a los lugares más aparatados de Guerrero

Jesús Saavedra

La gobernadora Evelyn Salgado Pineda afirmó que el gobierno federal trabaja para que la vacuna contra el Covid-19 llegue a todos los guerrerenses, sin importar que tan lejos estén las comunidades en donde viven.

Durante la visita que realizó a la comunidad de Ojo de Pescado, municipio de Metlatónoc, la mandataria estatal afirmó que “es muy importante que todas las vacunas lleguen” a todos los guerrerenses; “no importa lo lejano e inaccesible, debemos garantizar la salud sin distinción, no es un privilegio, es un derecho para todos, con esta brigada itinerante se asume este compromiso”, afirmó.

A través de un video en vivo que transmitió en redes sociales, Evelyn Salgado dijo que en su administración tiene prioridad y “queremos mucho a nuestra Montaña, es un deleite visitar esta región con riqueza natural, cultural y económica”.

Dijo que es importante que los guerrerenses tengan el esquema de vacunación completo, y explicó que la brigada Correcaminos itinerante “es una estrategia para aplicar esta vacuna a personas que viven en localidades más alejadas”.

La gobernadora explicó a los habitantes de esa comunidad indígenaque al protegerse con la vacuna, también protegen a su familia.

Agradeció a quienes participan en la campaña de vacunación por parte del gobierno federal, del estado, de la Marina, el Ejército, la Guardia Nacional.

Insistió en que “cuidarse ustedes, es cuidar a sus seres queridos”, por lo que “les agradecemos que acudan a vacunarse”.

En el acto intervino el vicealmirante Juan Carlos Vera, jefe de la Unidad de Planeación y Coordinación Estratégica de la Secretaría de Marina, quien dijo que es preocupación del gobierno federal que la salud de la población esté protegida, por lo que las brigadas Correcaminos visitan las comunidades más alejadas para que a todas las personas les llegue su vacuna. “La persona que no esté vacunada su vida está en un alto peligro”, advirtió.

La síndica de Metlatónoc, Cristina Álvarez Moreno, dio la bienvenida a la gobernadora y le pidió que no sea la única visita a ese municipio que es uno de los más pobres del país.

El delegado de programas de Bienestar, Iván Hernández Díaz, indicó que la tarea más importante del gobierno federal es “cuidar la salud de todos nosotros, nuestros hermanos de la montaña generalmente quedan al último por la distancia en esta región, pero esta tarea lo que está haciendo es llevar a los puntos más alejados de nuestro estado la campaña de vacunación”.

Informó que además de vacunar a la población de Ojo de Pescado, también se está atendiendo a quienes viven en Zitlatepec, San Marcos, Ojo de Luna, Itia Ti y Chilixtlahuaca, en ese mismo municipio.

“Sabemos lo difícil que es llegar a la cabecera municipal, pero sabemos que es importante que estén vacunados, que tengan acceso a la protección de la vacuna, que su salud no quede a la deriva por la distancia, por no tener dinero para viajar a la cabecera municipal”, dijo.

Agregó que “es importante que la gobernadora supervise de manera personal la vacunación y que bueno que esté pendiente de la salud de los guerrerenses”.

Afirmó que “hay dosis suficientes para atender ocho localidades de mayor distancia en las cabeceras municipales”.

En el acto, dos pobladores tomaron la palabra para pedir a la gobernadora que les ayude con maestros y mejorar los caminos y brechas que comunican a sus pueblos.