• Después de 5 años, al Tribunal de Conciliación y Arbitraje reconoció a ese gremio en que el participan 150 agremiados

Jesús Saavedra

El Tribunal de Conciliación y Arbitraje (TCA) otorgó la toma de nota al Sindicato Estatal de Trabajadores de Protección Civil del Gobierno del Estado de Guerrero, gremio que buscó durante cinco años serreconocido como tal, a fin de buscar mejora a sus condiciones laborales.

Este jueves, alrededor de 150 afiliados a ese sindicato se reunieron en la alameda, de donde marcharon sobre la avenida Juárez rumbo al edificio ‘Vicente Guerrero’, que se encuentra a unos 300 metros, donde están las oficinas del TCA.

Ahí, la presidenta de ese órgano, Miriam Cortés Cisneros, otorgó la toma de nota a ese Sindicato y les dijo brevemente que son reconocidos por las autoridades estatales.

Afuera de ese edificio, el secretario general de ese gremio, Ángel Martínez Reyes, informó a sus compañeros que quedaron registrados como sindicato luego de 5 años de buscar ese reconocimiento. “Después de Michoacán, somos el segundo sindicato de Protección Civil en los estados que hemos sido reconocidos como sindicatos, después de mucho esfuerzo ya pesar de las adversidades”, precisó.

Añadió que el Sindicato nace con poco más de 150 agremiados, pero hizo un llamado a los 350 trabajadores operativos de Protección Civil del estado a afiliarse para defender sus derechos laborales.

Lamentó que durante “5 años consecutivos se nos haya negado la toma de nota, ahora nace este sindicato respaldado por la Dirección Colectiva de Organizaciones Sociales, Sindicales y Estudiantiles”.

Explicó que el miércoles se reunieron con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, a quien le plantearon que requieren del respaldo de su administración para tener acceso a créditos de vivienda, un seguro de vida, salario digno, el mejoramiento de sus instalaciones, equipo y uniformes. “Somos de los trabajadores más castigados de la administración estatal y vemos que hay disposición para poder atender nuestros planteamientos”, aseveró Martínez Reyes.

En el acto, el dirigente de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG), Nicolás Chávez Adame, celebró que esos trabajadores se hayan organizado y formaran un sindicato para defender sus derechos. “No se extravíen en las dádivas del gobierno, respondan a los intereses de sus agremiados, los sindicatos deben ser ajenos a los intereses políticos, este sindicato marca un precedente histórico”, afirmó.