Ana Lilia Torres

  ACAPULCO. –Comerciantes del Mercado Central bloquearon este viernes simultáneamente las avenidas Cuauhtémoc y Costera Miguel Alemán, en protesta por los operativos de seguridad que llevan a cabo elementos del Ejército Mexicano y Guardia Nacional.

Por segunda ocasión, los vendedores salieron a protestar para exigir la salida de los agentes federales de ese centro de abasto, a quienes acusan de cometer excesos y abusos de autoridad.

Inicialmente, los locatarios protestaron sobre la avenida Constituyentes y después cerraron los dos sentidos de Cuauhtémoc, a la altura del Cine Rio, gritando consignas en contra de los militares.

Con pancartas, exigieron a las autoridades que ordenen la salida de militares del Mercado Central, dónde han llegado a ejercer hostigamiento sexual contra las comerciantes.

Posteriormente, otro grupo de comerciantes se trasladó a la Costera Miguel Alemán, a la altura de la Vía Rápida, dónde gritaban “¡Fuera militares del Mercado Central!”

Los manifestantes habían bloqueado las calles el miércoles pasado para denunciar abusos y hostigamiento de los agentes federales y el jueves, el Ejército Mexicano y Guardia Nacional realizaron un operativo en el interior del mercado, lo que provocó el enojo de los locatarios.

Durante ese operativo, uno de los jefes militares informó que las protestas de los vendedores son ordenadas por personas que se encargan de extorsionar y cobrar cuotas a los vendedores.

Durante el bloqueo de este viernes, los comerciantes rechazaron esa versión y denunciaron que los militares los hostigan para obligarlos a darles información que ellos desconocen.

Los bloqueos de hoy generaron fuerte caos vehicular en la ciudad.