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martes, 6 junio , 2023

Pide PRD a AMLO congelar tarifas de la Autopista del Sol

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  •  La dirigencia estatal perredista reprocha que el aumento tarifario de 10% anunciado por Capufe en esa carretera de cuota, que se pospuso “hasta nuevo aviso”, es desproporcionado  
  •  La entidad ha recibido un trato discriminatorio, excluyente, con subejercicios presupuestales y abandono de la obra pública, por parte del gobierno de López Obrador, afirma

Gilberto Guzmán

La dirigencia estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Guerrero criticó el desproporcionado nuevo aumento de 10 por ciento en las tarifas de peaje de la Autopista del Sol, que se pospuso hasta “nuevo aviso”, y exigió al gobierno federal congelarlas durante lo que resta del 2022.

Además, 

A través de un comunicado, recordó que el 15 de febrero se conoció la noticia del desproporcionado incremento de 10% al cobro de peaje en la Autopista del Sol, pero horas más tarde Caminos y Puentes Federales (Capufe) suspendió el aumento “hasta nuevo aviso”.

Sin embargo, aseguró, el incremento no se canceló, solo se pospuso para no perturbar al presidente Andrés Manuel López Obrador durante su visita a Guerrero el próximo domingo 20.

La dirigencia perredista expresó “su más enérgico rechazo” a la forma frívola en que se conduce Capufe, porque el desproporcionado incremento no va acorde con la realidad del sector productivo de Guerrero, que lucha por salir adelante de la crisis sanitaria y económica ocasionada por la pandemia de Covid-19, “que hemos afrontado durante dos años ya, con mínimos apoyos del gobierno federal”.

Apuntó que por séptima ocasión Capufe manifiesta su trato desconsiderado con Guerrero, que a lo largo del actual gobierno federal se ha traducido en un alza de 40 por ciento a las tarifas por transitar de la Ciudad de México a Acapulco, en la Autopista del Sol.

Mencionó que Capufe argumenta que el aumento es para actualizar el impacto de la inflación, pero no presenta un estudio de ingresos y costos de mantenimiento de esa vía de cuota para sustentar la nueva tarifa, lo que genera la impresión de que sólo se trata de ordeñar y obtener más ingresos, trasladando a los bolsillos de los mexicanos el impacto de la recesión económica ocasionada por la pandemia deCovid-19.

Agregó que por el confinamiento y cierre de playas, la industria turística de Guerrero tuvo pérdidas millonarias y lucha por recuperarse, pero en lugar de absorber los costos de esa crisis, el gobierno federal castiga a nuestro estado, cuya principal fuente de ingresos la obtiene de la actividad turística, y definitivamente, de las visitas de los capitalinos a nuestros destinos turísticos.

Advirtió el PRD que el aumento, además de inhibir la llegada de visitantes, va a generar una mayor espiral inflacionaria al elevar el costo en el transporte de pasajeros y de mercancías.

También cuestionó que cada vez que incrementa sus tarifas, Capufediga que destinará parte de sus recursos por el incremento para el desarrollo de proyectos turísticos, pero “en Guerrero no conocemos ninguna obra de beneficio; tal vez se refieran entonces al Tren Maya; es grosero que nos utilicen como caja recaudatoria y a cambio nos dejen fuera del beneficio que conllevan esas inversiones”.

Lamentó “los oídos sordos que a lo largo de la actual administración federal, han puesto a los llamados que se le han hecho desde el Congreso de la Unión y el Congreso de Guerrero” para que bajen las tarifas en la Autopista del Sol, y reprochó que la entidad ha recibido un trato discriminatorio, excluyente, con subejercicios presupuestales y abandono de la obra pública.

“¿Hasta cuándo se seguirá ignorando a un estado que le dio su respaldo al presidente López Obrador?, ¿no ha dicho acaso que amor con amor se paga?”, cuestionó.

Al final, el PRD hizo un respetuoso pero enérgico llamado al presidente López Obrador, “para que gire instrucciones al titular de Caminos y Puentes Federales, para que dé marcha atrás al incremento que se ha decretado y suspendido de manera temporal, y mantenga congelada esta tarifa por lo que resta del 2022”.

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