• La gobernadora dijo que el cierre de esa normal “no sería la solución” a los desmanes de los estudiantes; aseguró que su “gobierno nunca ha sido ni será un gobierno represor”

Ana Lilia Torres

Luego de afirmar que ella no tiene información de que la Normal de Ayotzinapa esté infiltrada por la delincuencia, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda consideró que el cierre de esa institución educativa “no sería la solución” para evitar que se repitan hechos como el enfrentamiento entre estudiantes y elementos de la Guardia Nacional en la Autopista del Sol.

En cuanto al llamado que hizo la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) al gobierno del estado, para que haya más diálogo con los normalistas de Ayotzinapa y padres de los 43 desaparecidos, la mandataria estatal reiteró que en Guerrero se trabaja a favor de la paz.

“Todos estamos trabajando en la construcción de la paz. Este gobierno nunca ha sido ni será un gobierno represor. Este es un gobierno de puertas abiertas, de diálogo y conciliación con maestros, jóvenes estudiantes, médicos y con toda la sociedad civil”, puntualizó.

Entrevistada al término de la toma de protesta del Consejo Directivo 2022 de la Asociación Civil Acapulco, Evelyn Salgado fue cuestionada sobre las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien dijo que la Normal de Ayotzinapa está infiltrada por la delincuencia.

Al respecto, señaló que no tiene información en ese sentido, pero que así “lo declaró el presidente, él mismo dijo que tendrá una reunión con los jóvenes estudiantes y él dará a conocer los pormenores del por qué hizo esa declaración”.

Sobre a las voces que piden la desaparición de esa normal, la gobernadora dijo que “yo creo que esa no sería la solución; yo creo que tiene que haber esa reorganización por dentro. Checar lo de sus talleres, que participen en sus talleres, la parte de la docencia, sus aulas, sus escuelas y tengan todo el material que necesitan para ser buenos maestros”.

Además, ante el llamado que hizo la CNDH para que las autoridades busquen entendimiento con los normalistas, señaló que ya se está trazando la ruta del diálogo con los estudiantes y reveló que incluso un día antes del enfrentamiento en la Autopista del Sol, convocó a los padres de los 43 jóvenes desaparecidos a una reunión.

“Les dije que nos íbamos a reunir, íbamos a trabajar de la mano. Es una causa justa. Es la búsqueda de sus hijos, son 43 estudiantes que faltan y con mucho gusto vamos a coadyuvar en lo que sea necesario”, afirmó.

Sobre el curso que se dará a las denuncias contra los normalistas, Evelyn Salgado dijo que el gobierno federal está a cargo de las investigaciones sobre el enfrentamiento registrado en la Autopista del Sol, el viernes pasado.

“Es un operativo del gobierno federal, con el cual nosotros estamos participando en coadyuvancia, por lo tanto ellos van a llevar a cabo las investigaciones correspondientes”, subrayó Evelyn Salgado Pineda.

La gobernadora agregó que hasta donde tiene conocimiento, el gobierno federal mantendrá el operativo de seguridad en las casetas de la Autopista del Sol para evitar que los normalistas las tomen y cobren cuota a los automovilistas.

Finalmente, informó que el próximo 19 de febrero se hará formalmente la apertura del recién remodelado Parque Papagayo de Acapulco, que inauguró el presidente López Obrador hace casi 3 meses.