Jorge Martínez

  La filtración de la delincuencia en el movimiento de la normal rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, ya lleva varios años en investigación, informó el ex Fiscal General del Estado, Iñaki Blanco de Aquino.

En entrevista radiofónica, Blanco de Aquino indicó que como ex Ministerio Público y ex Fiscal no se debe obrar en razón de sospecha, sino en razón de pruebas, por ello aseguró que se remontada a los antecedentes y la afirmación del presidente Andrés Manuel López Obrador que aseguró que la delincuencia ya había trastocado al movimiento estudiantil de Ayotzinapa.

“A través de lo que era antes el CISEN que dependía de la antes PGR, hay una recomendación de la CNDH donde se explica el tráfico de drogas de la institución en los apartados 9/17”, expuso Blanco de Aquino.

El ex Fiscal dijo que incluso existen en esas investigaciones existen nombres como el de Omar García, David Flores Maldonado y otros y también hay versiones no del todo consolidadas.

Una de estas versiones es que los 43 normalistas desaparecidos fueron confundidos y otra es que dentro del movimiento participaban incluso gatilleros como el hermano del normalista de apellidos  Vázquez Arellano, y que por ello mantenían un conflicto entre los grupos delincuenciales Los Rojos y Guerreros Unidos.

El ex Fiscal comentó que estas investigaciones todavía mantienen incluso a personas que participaron en los hechos de Iguala presos, como el ex alcalde José Luis Abarca y su esposa Ángeles Pineda Villa. ANG