20.7 C
Chilpancingo
lunes, 26 septiembre , 2022

Pobladores de la Montaña y Costa Chica realizan bloqueos carreteros

La carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional también fue bloqueada por vecino de la Costa Chica. (Fotos: ANG)

Te recomendamos

- PUBLICIDAD -
  • Entre las exigencias se encuentra infraestructura educativa y carretera, laboratorio escolar y un centro de cómputo para una escuela así como señal de telefonía e internet en la zona

La mañana de este lunes, algunas carreteras de Guerrero fueron bloqueadas por pobladores que exigen solución a diversas demandas, entre estas, condiciones para que los estudiantes puedan recibir clases en línea. 

Al menos una decena de personas, bloquearon el tramo que conecta a Tlatlahuquitepec con Atlixtac, en la carretera Tlapa-Chilapa, en exigencia de infraestructura educativa y carretera, un laboratorio escolar y un centro de cómputo. 

- Patrocinado -

Los padres, estudiantes y trabajadores de la Escuela Preparatoria Popular 26 de septiembre, exigen infraestructura educativa, laboratorio y centro de cómputo para la institución de educación media superior de esa misma localidad.

También pidieron que se les pavimente el acceso principal de la Preparatoria Popular, ya que dicen que en épocas de lluvias se enlodan mucho los estudiantes.

A través de Jorge Rodríguez Ponce, delegado regional de Gobernación estatal les propuso a los protestantes la instalación de una mesa de diálogo para tomar acuerdos, pero la rechazaron porque exigen una reunión con la gobernadora Evelyn Salgado.  

- Patrocinado -

Señalaron que no hay en La Montaña condiciones idóneas para los estudiantes y para que los pobladores transiten de una comunidad a otra, y por ello la manifestación.

Otro bloqueo se colocó en el punto conocido como “Las Antenas”, en la misma carretera, antes de llegar al municipio de Chilapa. En este se desconoce el motivo del bloqueo, puesto que los inconformes afirmaron que sólo hablaran con las autoridades correspondientes. 

Un bloqueo más se registró en la Costa Chica. Habitantes de diversas comunidades exigieron que Telcel restablezca la señal de telefonía e internet en la zona, ya que no tienen comunicación y esto afectan a sus hijos que tomen clases virtuales. 

- Patrocinado -

Explicaron que llevan desde ayer sin señal en El Carrizo, municipio de Copala; en Pueblo Hidalgo de San Luís Acatlán, Huehuetán de Azoyú, Chimalapa de Igualapa y Huixtepec de Ometepec, atraviesan el mismo problema. 

Por ello decidieron bloquear la carretera Acapulco-Pinotepa Nacional, advirtiendo con permanecer ahí hasta que las autoridades federales y estatales les brinden las herramientas necesarias para que los menores puedan acceder a sus clases. 

Afirmaron que las autoridades no han mostrado disposición para darle solución a su demanda: “no hemos visto tampoco interés en los diputados, hemos acudido infinidad de veces al Congreso porque aquí falla mucho la señal, y sólo nos dan largas”. 

“Los municipios a los que pertenecemos nos han tenido en el olvido, cuando se logra obtener recurso para realizar alguna obra en nuestros pueblos, nunca llega, siempre se desvía a otra parte”, reprocharon. 

Por último, en el crucero de Huehuetán, en la Costa Chica, se postraron cuatro comunidades para exigir a los tres niveles de gobierno se les entregué su independencia, pues el Congreso local de Guerrero ya decretó la creación de cuatro nuevos municipios en el estado, pero no les han entregado ni publicado en el Diario Oficial, por tanto decidieron bloquear la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional.

Los vecinos de las comunidades Huehuetlán, Pueblo Hidalgo, Huixtepec y Chimalpa que se manifestaron en el acceso a lo que sería el nuevo municipio de Huehuetán, que corresponde actualmente a Cuajinicuilapa.

El bloqueo de unos 200 ciudadanos dio inicio alrededor de las 6:00 horas de este lunes, señalando que no se moverían hasta que las autoridades del estado y federación, los tomen en cuenta para el presupuesto 2022, ya que de nada sirve que los hallan decretado cómo nuevo municipio cuando en realidad aún dependen de los gastos del municipio de Cuajinicuilapa.

Exigieron que se les respete su libertad y derecho como nuevos municipios autonombrados bajo “la libre determinación de los pueblos”. (Con información de API y ANG)

- PUBLICIDAD -

Evelyn Salgado: se debe de invertir como prioridad en niños y adolescentes en su formación escolar

Jesús Saavedra La gobernadora, Evelyn Salgado Pineda sostuvo que uno de los objetivos de su administración...

Últimas Noticias

- PUBLICIDAD -

Te puede interesar...

- PUBLICIDAD -