• Decenas de elementos de la Guardia Nacional y de la Policía del Estado seguirán en las 3 plazas de cobro de peaje durante el tiempo que sea necesario

Jesús Saavedra

Más de un centenar de elementos de la Guardia Nacional (GN) y de la Policía del Estado mantendrán por tiempo indefinido el operativo de guardia y custodia de las casetas de peaje en la Autopista del Sol, para evitar que sean tomadas por normalistas de Ayotzinapa u otras personas ajenas a los trabajadores de Caminos y Puentes Federales (Capufe).

Desde el pasado viernes por la mañana, el gobierno federal y el estatal acordaron desplegar un operativo policiaco en las casetas de peaje de Paso Morelos, Palo Blanco y La Venta de la Autopista del Sol, y también mantienen vigilancia en la caseta de la autopista de Iguala a Taxco, para evitar que sean tomadas por grupos de manifestantes.

Ese día impidieron que por cuarto fin de semana consecutivo, normalistas de Ayotzinapa se apoderaran de las aduanas de cobro y pidieran 100 pesos de “cooperación” a los automovilistas que utilizan esa vía de comunicación, hecho que fue catalogado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) como un “acto de intimidación” en contra de los estudiantes y las madres y padres de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, en septiembre del 2014.

Este lunes, en la caseta de peaje de Palo Blanco, en cada guarnición de acceso a las aduanas en donde los usuarios pagan sus cuotas, se ha colocado a un agente de la GN con equipo antimotín y un escudo con la leyenda Policía Militar.

A un costado se colocan al menos 50 agentes de la GN que están turnándose la vigilancia de la caseta, mientras otro grupo descansa en el campamento que tiene Capufe en ese lugar, donde hay dormitorios y oficinas administrativas.

En otra parte de ese campamento de Capufe se encuentran 4 patrullas de la Policía del Estado, con unos 40 elementos de esa corporación, también equipados con equipo antimotín, escudos, toletes y tanques de gases lacrimógenos.

En el acceso a esta caseta de peaje también están a la expectativa una patrulla de Tránsito estatal y otra de la GN sector Caminos, cuyos elementos están pendientes ante la probable llegada de normalistas de Ayotzinapa.

De acuerdo con agentes consultados, la instrucción de sus mandos superiores es evitar que los normalistas u otras personas tomen las casetas de peaje, mediante un operativo de disuasión a quienes intenten realizarlo.

Informaron que el operativo permanecerá por tiempo indefinido, que la vigilancia será las 24 horas y que estarán atentos a que no se cometan delitos en esa vía de comunicación.